Decreto número 5019 de 2009 por el cual se modifica la estructura de la Previsora S. A Compañía de Seguros, y se determinan las funciones de sus dependencias. - 29 de Diciembre de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 74585727

Decreto número 5019 de 2009 por el cual se modifica la estructura de la Previsora S. A Compañía de Seguros, y se determinan las funciones de sus dependencias.

EmisorMinisterio de Hacienda y Crédito Público
Número de Boletín47577

El Presidente de la Republica de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confieren el numeral 16 del articulo 189 de la Constitucion Politica y el articulo 54 de la Ley 489 de 1998, y CONSIDERANDO Que la Junta Directiva de la Previsora S. A. Compañia de Seguros, en la sesion del 29 septiembre de 2008, segun Acta numero 952, decidio someter a la aprobacion del Gobierno Nacional la modificacion de su estructura. DECRETA CAPITULO I Estructura Articulo 1°. Estructurar. La estructura de la Previsora S. A. Compañia de Seguros, sera la siguiente: Asamblea General de Accionistas Junta Directiva 1. Presidencia 1.1. Oficina de Control Interno 1.2. Secretaria General 1.3. Gerencia de Planeacion 1.3.1. Subgerencia de Gestion Estrategica y Proyectos 1.3.2. Subgerencia de Gestion de Procesos 1.4. Gerencia de Comunicaciones 1.5. Gerencia de Riesgo 2. Vicepresidencia Comercial 2.1. Gerencia de Clientes 2.1.1. Oficina de Mercadeo y Publicidad 2.1.2. Subgerencia de Inteligencia de Mercados 2.1.3. Subgerencia de Aliados Estrategicos 2.2. Gerencia de Canales 2.3. Gerencia de Servicio 2.4. Gerencia de Soporte Comercial 2.4.1. Subgerencia de Licitaciones 2.5. Sucursales 3. Vicepresidencia Tecnica 3.1. Oficina de Administracion de Riesgos y Control de Perdidas e Investigacion y Desarrollo 3.2. Gerencia de Reaseguros 3.3. Gerencia de Seguros Generales y Ramos Tecnicos 3.3.1. Oficina de Incendios y Lineas Aliadas 3.3.2. Oficina de Transporte 3.3.3. Oficina de Ramos Tecnicos 3.4. Gerencia de Seguros Patrimoniales y Vida 3.4.1. Oficina de Responsabilidad Civil 3.4.2. Oficina de Cumplimiento y Lineas Financieras 3.4.3. Oficina de Grupo Vida y Accidentes Personales 3.5. Gerencia de Autos 3.6. Gerencia de SOAT 3.7. Gerencia de Actuarla la 4. Vicepresidencia Juridica y de Indemnizaciones 4.1. Gerencia de Indemnizaciones 4.2. Gerencia de Procesos Judiciales 4.2.1. Subgerencia de Recobros 4.3. Gerencia Juridica 4.3.1. Subgerencia de Contratacion 5. Vicepresidencia de Operaciones y Tecnologia 5.1. Gerencia de Operaciones. 5.1.1. Oficinas Regionales de Operaciones (Regional Bogota, Regional Cali y Regional Medellin) 5.1.1.1 Subgerencia de indemnizaciones de Autos Regional Bogota 5.1.2. Subgerencia Nacional de Indemnizaciones SOAT 5.1.3. Subgerencia de caja;

Banca y Coaseguros 5.2. Gerencia de Tecnologia de la Informacion 5.2.1. Subgerencia de Planeacion de Tecnologia e informatica 5.2.2. Subgerencia de Adquisicion e Implementacion de Tecnologia e Informatica 5.2.3. Subgerencia de Soporte Tecnologico 6. Vicepresidencia Administrativa y Financiera 6.1. Gerencia de Gestion Humana y Recursos Fisicos 6.1.1. Subgerencia de Seleccion y Desarrollo 6.1.2. Subgerencia de Talento Humano y Bienestar 6.1.3. Subgerencia de Recursos Fisicos 6.2. Gerencia Contable y Tributaria 6.2.1. Oficina de Contabilidad e Impuestos 6.3. Gerencia de Inversiones. 6.4. Gerencia de Planeacion Financiera 6.4.1. Subgerencia de Presupuesto 7. Organos de Asesoria y Coordinacion 7.1 Comite de Coordinacion del Sistema de Control Interno CAPITULO II De las Funciones Articulo 2°. La Asamblea General de Accionistas, la Junta Directiva y la Presidencia de la Previsora S. A., Compañia de Seguros, cumpliran las funciones señaladas en la ley, en los Estatutos de la entidad, y en las demas disposiciones legales vigentes. Articulo 3°. Presidencia. Son funciones de la Presidencia, las siguientes: 1. Dirigir, coordinar, vigilar y controlar la ejecucion de los programas y propositos de la organizacion, y establecer las funciones del personal al servicio de la compañia. 2. Actuar como ordenador del gasto, suscribiendo todos los actos y contratos que para tales fines deben celebrarse, conforme a las disposiciones pertinentes y a los estatutos. 3. Representar a la sociedad para los efectos a que haya lugar. 4. Dictar el Reglamento Interno de la compañia y contratar de acuerdo con las leyes laborales, a los trabajadores de la misma, cuyo nombramiento no corresponda a la Asamblea General de Accionistas o a la Junta Directiva, asi como tambien removerlos y conceder todas las licencias a que hubiere lugar sin excepcion de ninguna clase. 5. Aprobar la concesion- de credito de vivienda para los trabajadores al servicio de la Compañia, de conformidad con la reglamentacion expedida para estos casos. 6. Convocar a la Asamblea General de Accionistas y a la Junta Directiva a sesiones ordinarias y extraordinarias cuando lo juzgue conveniente. 7. Presentar a la Asamblea General de Accionistas, en sus sesiones ordinarias, un informe detallado sobre la marcha de los negocios sociales. 8. Presentar a la Junta Directiva balance de prueba con corte al ultimo dia de cada bimestre. 9. Mantener a la Junta Directiva permanente y debidamente enterada de todos los negocios y suministrar todos los datos e informes que esta solicite. 10.Constituir mandatarios que representen a la Compañia en los asuntos judiciales y extrajudiciales. 11. Velar porque el personal de la empresa cumpla oportunamente con los deberes a su cargo y vigilar continuamente el funcionamiento de la compañia. 12. Cumplir y hacer cumplir las decisiones de la Asamblea General de Accionistas y de la Junta Directiva. 13. Ejercer las funciones que le delegue la Junta Directiva y las que le confieren los estatutos y las leyes, asi como tambien aquellas que le competen por la naturaleza de su investidura. 14. Participar en las actividades de las que es responsable dentro del Sistema de Gestion de Calidad y propender por su mantenimiento en la compañia. 15. Delegar, previa autorizacion de la Junta Directiva, alguna o algunas de sus atribuciones y funciones delegables en los Vicepresidentes, el Secretario General, los Gerentes Regionales, Subgerentes Regionales, Gerentes de Casa Matriz, Gerentes y Subgerentes de las Sucursales y Coordinadores.de la Compañia. 16. Rendir cuentas comprobadas de su gestion, dentro del mes siguiente a la fecha en cual se retire del cargo y cuando se lo exija la Asamblea General de Accionistas. Para tal efecto, presentara los estados financieros que fueren pertinentes, junto con un informe de gestion. 17. Cuidar los recursos fisicos y de informacion que le sean asignados;

buscando su adecuada administracion ante posibles riesgos que los afecten. 18. Cumplir y hacer cumplir las normas legales y politicas, normas y procedimientos establecidos por la Compañia.

Articulo 4° Oficina de Control Interno

Son funciones de la Oficina de Control Interno, las siguientes: 1. Planear, dirigir y organizar la verificacion y evaluacion de la eficacia, eficiencia y economia del sistema de control interno. 2. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, politicas, planes, programas, procedimientos y metas de la organizacion y formular las recomendaciones de los ajustes necesarios. 74 3. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organizacion se cumplan por los responsables de su ejecucion y en especial que las areas o empleados encargados de la aplicacion del Regimen Disciplinario ejerzan adecuadamente esta funcion. 4. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organizacion, esten adecuadamente definidos, sean apropiados y se ajusten permanentemente de acuerdo con la evolucion y necesidades de la compañia. 5. Verificar que el sistema de control interno este formalmente establecido dentro de la compañia y que su ejercicio sea intrinseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando. 6. Verificar y evaluar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de informacion de la compañia, recomendando los correctivos que sean necesarios. 7. Mantener informados permanentemente a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la compañia, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento. 8. Verificar mediante seguimiento la implementacion de las mejoras recomendadas a los controles establecidos. 9. Fomentar en la organizacion la formacion de una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la mision institucional. 10. Coordinar las relaciones con los organismos externos respecto al manejo de la informacion. 11 .Aprobar los cronogramas de visitas de evaluacion de control interno a Sucursales, como tambien las auditorias a realizar, en areas especificas de la Casa Matriz. 12. Verificar que se implanten las medidas respectivas en los informes. 13. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, con el fin de obtener los resultados esperados. 14. Elaborar el Plan Estrategico y Operacional de auditoria de la compañia y supervisar el cumplimiento de los programas de trabajo de auditoria establecidos para Casa Matriz y para las Regionales. 15. Asesorar a las distintas areas en la interpretacion, uso y aplicacion de las politicas, normas y procedimientos de control interno. 16. Investigar y poner en conocimiento de la Alta Directiva, aquellos hechos que representan un riesgo para la empresa. 17. Efectuar glosas a las operaciones realizadas en las diferentes areas. 18. Reportar oportunamente al jefe inmediato la informacion que por su naturaleza y/o competencia deba ser atendida por el. 19. Presentar los informes correspondientes a la aplicacion del control interno y los que le sean requeridos por la presidencia de la compañia. 20. Monitorear los indicadores de gestion de la compañia y presentar los informes con los resultados obtenidos. 21. Vigilar el cumplimiento de todos los aspectos relacionados en la ley y aquellos que determine la Compañia referidos a la prevencion del lavado de activos. 22. Cumplir y hacer cumplir las normas y disposiciones legales, los planes, politicas y procedimientos de la...

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