Decreto número 3963 de 2009, por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior. - 14 de Octubre de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 68760523

Decreto número 3963 de 2009, por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior.

EmisorMinisterio de Educación Nacional
Número de Boletín47502

El Presidente de la Republica de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas en los numerales 11 y 21 del articulo 189 de la Constitucion Politica, y la Ley 1324 de 2009, DECRETA:

CAPITULO I Examen de Estado de Calidad de la Educacion Superior dos Artículo 1
Articulo 1° Definicion y objetivos

El Examen de Estado de Calidad de la Educacion Superior, es un instrumento estandarizado para la evaluacion externa de la calidad de la Educacion Superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio publico educativo y ejercer su inspeccion y vigilancia.

Son objetivos del Examen de Estado de Calidad de la Educacion Superior:

  1. Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes proxia culminar los programas academicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educacion superior.

  2. Producir indicadores de valor agregado de la educacion superior en relacion con nivel de competencias de quienes ingresan a este nivel;

    proporcionar informacion para la comparacion entre programas, instituciones y metodologias, y mostrar su evolucion en el tiempo.

  3. Servir de fuente de informacion para la construccion de indicadores de evaluacion de la calidad de los programas e instituciones de educacion superior y del servicio publico educativo, que fomenten la cualificacion de los procesos institucionales y la formulacion de politicas, y soporten el proceso de toma de decisiones en todos los ordenes y componentes del sistema educativo.

CAPITULO II De la estructura y organizacion de los Examenes de Calidad de la Educacion Superior Artículos 2 a 5
Articulo 2° Objeto de la evaluacion

Seran objeto de evaluacion del Examen de Estado de Calidad de la Educacion Superior las competencias de los estudiantes que estan proximos a culminar los distintos programas de pregrado, en la medida en que estas puedan ser valoradas con examenes externos de caracter masivo, incluyendo aquellas genericas que son necesarias para el adecuado desempeño profesional o academico independientemente del programa que hayan cursado.

Las competencias especificas que se evaluen seran definidas por el Ministerio de Educacion Nacional, con la participacion de la comunidad academica, profesional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR