Método y Modelo - Primera parte - Transmutación competitiva. Cómo determinar y mejorar su competitividad - Libros y Revistas - VLEX 370604618

Método y Modelo

AutorRodrigo Villamizar Alvargonzález
Páginas76-125
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1. Método: La visión general o macro
2. Método: La visión particular o micro
La teoría económica no ofrece un cuerpo de
conclusiones de comprensión y aplicación inmediata.
… Es un método más que una doctrina, un vehículo
de la mente. Una técnica de pensamiento que ayuda al
que la posee a arribar a conclusiones prácticas.
John Maynard Keynes
Una teoría es más impresionante cuanto más simples
son sus premisas y cuanto más extenso es su marco de
aplicación.
Albert Einstein
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El modelo Borametz: descripción detallada
1. Método: La visión general o macro
To break new ground o “romper nuevos frentes” nunca ha sido tarea fácil o barata, y a pesar de no siem-
pre requerir de genialidad si exige oportunidad... y paciencia. Aquello que ya esbozamos de manera
general en el capítulo anterior y que pretendemos detallar en éste, se consiguió más con paciencia y
trabajo. Pero terminó siendo un extraordinario sendero de pasos metodológicos que culminó en un
producto completo, redondo y cerrado, listo para ser aplicado a todo tipo de organizaciones. Con-
secuencia de ello el método Borametz mismo demuestra que para ‘innovar’ tan sólo basta con orientar
la mirada en una dirección diferente.
Definición de competitividad
De lo dicho en la Introducción y en el capítulo anterior se concluye que ‘transmutación’ es hacer más
de lo mismo, pero más rápido y eficientemente. Los Esfuerzos Colectivos (EECC) pueden lograr que
la evolución, como trayectoria de lo imperfecto hacia lo completo, opere gradualmente y en ‘saltos’
para conseguir desplazar las fronteras impuestas por la naturaleza. Este concepto así expresado no
es nuevo pero requirió de una ardua labor para destapar algo que ya otros habían introducido en un
recipiente. Nos referimos a los avances históricos realizados en Economía (Funciones de Producción,
Productividad y Tecnología), Administración de Negocios (Ventajas Comparativas y Competitivas),
Biología (Sistemas Biológicos o Systems Biology) y Física (Eficiencia Termodinámica y Exergía). Según
nuestra visión de su mezcla virtuosa resultó la noción de transmutación responsable, de los aumentos
de competitividad.
Determinantes de la transmutación
La hipótesis de trabajo inicial consistió, como ya se mencionó, en pensar que siendo la competitividad
un puerto o estación de destino, la ruta y duración del viaje dependía no solamente del vehículo es-
cogido sino de fuerzas ‘procuradoras’ que denominamos ‘componentes’ de la competitividad. La se-
Capítulo II
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lección de cuales son estas tres fuerzas o componentes no fue fruto de nuestra arbitrariedad: sino el
resultado de ideas expuestas por muchas mentes privilegiadas sobre cómo llegar a un estado de des-
arrollo superior: Cavalli-Sforza, Whitehead, Popper, White, Beck Kempton, Dietz, Frey, Rosa, Ross,
Fröbel, Feynman, Schrödinger, Whyte, Bronowski, Desmond, Moore, Lotka, Rifkin, Soddy, Taylor,
Chandler, Webber, Schumpeter, Sloan, Drucker, Solow, Negroponte, Porter, Buckley, Feurer, Chahar-
baghi, Garelli, Reinert, Boltho, Farberger, Dawes, Cole, Gealt, Packard, Sloan, Neilson, Carr, Byonfel-
son y otros pocos más. El común denominador entre todos ellos es su creencia en que la naturaleza
tiende a ser más simple y elemental de lo que pretendemos y que la diversidad espectacular que vemos
a nuestro alrededor se deriva de unos pocos principios o algoritmos. Y todos, de una forma u otra
coinciden en que el Entorno, la Eficiencia y el Conocimiento son los tres elementos básicos que mueven
el mundo. Lo cual, ex-post, no parece tan misterioso. ¿Puede usted imaginar algún otro elemento
‘fundamental’ del proceso de desarrollo?
La mayor parte del tiempo de nuestra investigación sobre la transmutación fue dedicada la
pregunta de cómo operaran estos tres componentes para lograr conseguir avances en competitivi-
dad. Y más importante quizás, cómo interactúan dinámicamente el entorno externo e interno con
eficiencia o nivel de ‘trabajo’ real y potencial y con la acumulación de conocimientos. El dilema (o
‘trilema’) central consistió en elaborar un marco formal, cuantificable, de interacción entre los tres
componentes teóricos y traducirlos en una metodología operativa. El primer paso conllevó rebau-
tizar los tres componentes de acuerdo con los resultados obtenidos del ejercicio final de Cluster
Analysis con 300 de las 327 variables originales (Ver Apéndice para la lista de variables y la metodo-
logía de Análisis Clúster). Como de tal ejercicio resultaron tres clusters, a cada uno se lo identificó
con los conceptos de Entorno, Eficiencia y Conocimiento según la composición que sus variables
estuvieran más relacionadas con alguno de los tres. Efectivamente, de acuerdo a la hipótesis, en
uno de los cluster predominaron mayoritariamente las variables asociadas al ‘entorno’ o infraes-
tructura; otro clúster produjo un aglutinamiento alrededor de las variables asociadas con la ‘efi-
ciencia’, especialmente con la productividad; y el tercer clúster resultó estar contenido de variables
asociadas con ‘conocimiento’, especialmente con la tecnología y la innovación. La nueva nomen-
clatura de los tres componentes y que se utiliza a lo largo del texto facilita la identificación de las
variables asociadas a los EECC seleccionados para el análisis de países, empresas y ciudades: In-
fraestructura, Productividad y Tecnología.
Construcción del Banco de Datos y estadísticas relevantes
Acogiendo el resultado del paso anterior, se procedió a la construcción de un segundo Banco de Datos
con series estadísticas de las variables ‘representativas’ de cada uno de los tres componentes tanto
para los 16 países utilizados en el análisis clúster como para 25 empresas multinacionales y 23 ciu-
dades escogidas sobre la base de disponibilidad de la información requerida para los tres componen-
tes. A continuación se describen los candidatos en cada categoría:
Los 16 países seleccionados para el estudio de la competitividad (EEUU, Japón, Brasil, Alemania, Co-
rea del Sur, Tailandia, Francia, Malasia, Reino Unido, China, México, Argentina, España, Indonesia,
Colombia y Filipinas) configuran una muestra representativa de todos los países del mundo: 4 de
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