Metodologías abiertas, creación colectiva y transdisciplinariedad - Núm. 59, Enero 2012 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 454153778

Metodologías abiertas, creación colectiva y transdisciplinariedad

AutorAndrés Fonseca Díaz
CargoProfesor investigador. Universidad de San Buenaventura. Maestría en Ciencias de la Educación
Páginas115-141
115
Metodologías abiertas,
creación colectiva y
transdisciplinariedad*
Andrés Fonseca Díaz**
Resumen. Este documento se propone comprender la pertinen-
cia social de la construcción de metodologías participativas y
de creación de acontecimientos transdisciplinarios para el tra-
bajo comunitario con jóvenes en el ámbito del arte, la ciencia
y la tecnología. A partir de este objetivo, se busca compartir
dispositivos relacionales de intervención social, estrategias de
pensamiento situado ante problemáticas tan complejas como
son las de la convivencia entre jóvenes. El artículo expone el
proceso de construcción de rutas metodológicas y pedagógicas
en la perspectiva de prácticas generadoras de creatividad social
que se desarrollaron en el proyecto clubes juveniles de arte,
ciencia y tecnología para la convivencia que coordinó Maloka
y la Secretaría de Gobierno Distrital en Bogotá (2010).
ItInerarIo educatIvo • año xxvI, n.° 59 • 115-141 • enero - JunIo de 2012
* Este artículo se desprende del proyecto de investigación-acción Clubes de
arte, ciencia y tecnología para la convivencia, que se desarrolló en el primer
semestre de 2010 con jóvenes de cin co localidades (Fontibón, Usaquén,
Engativá, Usme y Kennedy) de Bogotá con la coordinación de Maloka y la
subvención de la Secretaría Distrital de Gobierno.
** Profesor investigador. Universidad de San Buenaventura. Maestría en Cien-
cias de la Educación. fosaorbital1@gmail.com
116
unIversIdad de san Buenaventura, sede Bogotá • Facultad de educacIón
andrés Fonseca díaz
Palabras clave. C reatividad soc ial, arte, ci encia y tecnol ogía,
comunidad, r utas metodol ógicas, educa ción expandida .
Abstract. Th is paper a ims to unde rstand the social rele vance
of the c onstruc tion of particip atory methodolo gies and the
creati on of Tran’s events for community work with young
people in the fi eld o f art , sci ence and t echnology. From this
goal, we seek to share devices relational social interventi on,
strategies of thought placed before problems are as complex as
the coexisten ce of you th. The a rticle desc ribes the process of
building roads in the methodological and pedagogical practices
generating perspective of social creativit y that deve loped in
the youth club project of art, science and technology for living
that coordinated Maloka and Secretaría de Gobierno Distrital
in Bogota (20 10).
Keywords. Social creativity, art, science and technology, com-
munity, methodological routes, expan ded education .
Rediseñando los entornos sociales
y los aprendizajes
Los clubes de arte, ciencia y tecnología para la convivencia fueron
un proyecto de investigación- acción y una iniciativa piloto de
innovación social propuesta por Maloka y subvencionada por la
Secretaría de Gobierno Distrital que tuvo como pregunta-problema
cómo se generan prácticas colectivas de convivencia creativa con
jóvenes en contextos de conflicto en cinco localidades de Bogotá a
partir de la experimentación y apropiación de experiencias desde
el arte, la ciencia y la tecnología. Esta experiencia se propuso
desarrollar un prototipo social y pedagógico que permitiera con-
struir una propuesta metodológica de intervención social para el
fortalecimiento de actitudes frente al uso del tiempo libre, la con-
vivencia, el reconocimiento de conflictos y oportunidades urbanas

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR