La metodología experiencial en la Educación Superior - Núm. 62, Julio 2013 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 522107434

La metodología experiencial en la Educación Superior

AutorJuan Carlos Padierna Cardona - Enoc Valentín González Palacio
Páginas151-168
la metodología experIencIal en la educacIón SuperIor
151
ItInerarIo educatIvo • ISSn 0121-2753 • año xxvII, n.° 62 • JulIo - dIcIembre de 2013 • p. 151-168
La metodología experiencial en la
Educación Superior*
The experiential methodology in Higher Education
A metodologia experiencial no Ensino Superior
Juan Carlos Padierna Cardona**
Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia
Enoc Valentín González Palacio***
Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia
RECIBIDO: 29 DE AGOSTO DE 2013 - APROBADO: 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013
* Artículo de investigación, derivado del proyecto Pertinencia de la implementación
de l a metodología experiencial en el proceso de enseñanza – aprendiza je de los
estudiantes de la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de
San Buenaventura Medellín, realizada en los años 2011 y 2012 adscrito al grupo de
investigación Estudios Interdisciplinarios sobre Educación (ESINED) y su línea de
investigación en Educación Física y Motricidad de la Universidad de San Buena-
ventura, Medellín.
** Licenciado en Educación Física, Especialista en Administración Deportiva y Do-
cente de cátedra del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad
de Antioquia; Magister en Educación de la Universidad de Medellín y la Pontificia
Universidad Javeriana; Docente Asociado, Docente coinvestigador de la Línea en
Educación Física y Motricidad del grupo de investigación ESINED, asesor de trabajos
de grado de pregrado y de maestría en la línea de currículo en el año 2009 – 2010 de
la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín y actualmente Director del
Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de San
Buenaventura, seccional Medellín. E-mail: juan.padierna@usbmed.edu.co y juan.
padierna@tau.usbmed.edu.co
*** Licenciado en Educación Física, Especialista en Gerencia Social, Docente de cátedra y
Magister en Motricidad y Desarrollo Humano del Instituto Universitario de Educación
Física de la Universidad de Antioquia. Actualmente es Docente Asociado, Líder de
la Línea en Educación Física y Motricidad del grupo ESINED, asesor de trabajos de
grado de pregrado y de maestría en la línea de Educación Física y Motricidad de la
Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín y actualmente Líder del área
de investigación del Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de
la Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín. E-mail: enoc.gonzalez@
usbmed.edu.co y enoc.gonzalez@tau.usbmed.edu.co
ITINERARIO EDUCATIVO
Juan carloS padIerna cardona y enoc valentín gonzález palacIo
152
unIverSIdad de San buenaventura, colombIa • FacultadeS de educacIón
Resumen. En el presente artículo se formula una propuesta para abordar
la incorporación de metodologías activas en los procesos de enseñanza
aprendizaje en el ámbito de la Educación Superior, específicamente en
el programa de Licenciatura en Educación Física y el Deportes, abar-
cando los contextos de las áreas de formación específica del programa,
para que los estudiantes puedan acceder a una formación dinámica,
innovadora, flexible, que les permita una apropiación genuina y crítica
de la cultura, que los habilite para integrarse socialmente, insertarse
en el escenario laboral y continuar con su educación permanente,
incluyendo en ésta, el análisis de la institución superior en la que se
inscriben, como agente formadora de nuevos profesionales, siendo
esta institución Universitaria la base fundamental para el desarrollo
de propuestas didácticas y metodológicas, producto de sus procesos
de autoevaluación a la gestión docente en el programa.
Se concibe entonces la disciplina de la Educación Física como peda-
gogía orientada a la acción motriz, al intervenir intencionalmente en el
aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos
mayores, personas en situación de discapacidad, entre otros grupos po-
blacionales, favoreciendo su desarrollo integral, promoviendo el placer
por las teorías o conceptos, las prácticas, las actitudes, las proyecciones
y la investigación, de tal forma que puedan hacer verbalizaciones,
modificar actuaciones e incorporar con sentido crítico sus aprendizajes,
desde el área de la educación física escolar, la actividad física orientada
a la promoción de la salud, el entrenamiento deportivo, la recreación,
la administración deportiva y la psicología deportiva.
El proyecto empleó como diseño la investigación acción educativa en
el enfoque de investigación cualitativa, con técnicas como entrevistas,
observaciones y talleres de capacitación.
Palabras clave. Metodología Experiencial, Educación Superior, Áreas
de la Educación Física (Tesauro Unesco).
Abstract. The article make a proposal to address the incorporation
of active methodologies in the teaching and learning processes in the
field of higher education, specifically in the degree program in Physical
Education and Sports, covering the areas of contexts specific training
program so that students can access training dynamic, innovative,
flexible, enabling them genuine and critical appropriation of culture,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR