Metodología de costos y tarifas para el servicio público de aseo (Resolución 351 de 2005) - Núm. 11, Agosto 2006 - Revista de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - Libros y Revistas - VLEX 430535882

Metodología de costos y tarifas para el servicio público de aseo (Resolución 351 de 2005)

Páginas13-120
I. METODOLOGÍA DE COSTOS Y TARIFAS PARA EL SERVICIO
PÚBLICO DE ASEO (RESOLUCIÓN 351 DE 2005)
1. INTRODUCCIÓN
La ley 142 de 1994, faculta a las comisiones de regulación de servicios públicos
domiciliarios a revisar las metodologías tarifarias con una periodicidad que permita
ajustarlas a las condiciones corrientes de prestación del servicio. De esta forma, se
conserva en el tiempo el cumplimiento de los criterios tarifarios y principios regulatorios
y se permite incorporar nuevos criterios que refl ejen las condiciones y problemática de
los servicios.
A través de este documento, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento
Básico (CRA), presenta los soportes técnicos de la Resolución CRA 351 de 2005 que
adopta la nueva metodología tarifaria para el servicio público domiciliario de aseo.
Esta metodología se estructura sobre los siguientes principios básicos: i) Cumplimiento
de los criterios tarifarios establecidos en la ley; ii) Desagregación de los costos por
actividad principal de la prestación del servicio; iii) Incentivos a la agrupación y
regionalización del servicio como alternativa efi ciente; iv) Reconocimiento de las
posibilidades de competencia; y v) Reconocimiento de los costos ambientales y el
desarrollo de incentivos tarifarios en benefi cio del medioambiente.
Con base en estos principios la CRA presenta una regulación tarifaria que se sustenta
en el desarrollo de costos-techo efi cientes para cinco componentes de la prestación del
servicio: i) Comercialización y manejo del recaudo; ii) Barrido y limpieza; iii) Recolección
y transporte de residuos; iv) Transporte por tramo excedente; y v) Disposición fi nal.
Así mismo, es importante resaltar que la nueva metodología incorpora los principales
lineamientos de política presentados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y
Desarrollo Territorial, en la medida que los mismos concuerdan con el desarrollo de los
criterios tarifarios, y permiten el desarrollo de los diferentes esquemas contemplados en
la ley para la prestación del servicio. En relación con los incentivos medioambientales,
la propuesta incorpora el aprovechamiento de los residuos sólidos y permite en forma
conjunta con la Resolución CRA 352 de 2005, incentivar la separación de los residuos
en la fuente y la minimización de los residuos.
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO - CRA
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2. ASPECTOS GENERALES
2.1. ANTECEDENTES
La CRA mediante la Resolución 15 de 1997 estableció para el servicio público domiciliario
de aseo una regulación basada en precios techo para los componentes de Recolección
y Transporte (CRT). En dicha metodología, el precio techo del CRT, a precios de junio
de 19971 se expresa como:
CRT ($/ton) = 8.158*ho + 15.058
Donde:
$15.058 es la fracción del costo total de recolección y transporte por tonelada que no
varía con el tiempo improductivo por viaje.
$8.158 Es la fracción del costo total de recolección por tonelada, que varía con el
tiempo improductivo por viaje.
ho: Es el tiempo medio de viaje no productivo por municipio, en horas.
De acuerdo con dicha Resolución, el barrido se cobra como una proporción del CRT.
Esta tasa de barrido expresada en porcentaje (TB) es igual a:
TB =
(PPUCRT
CDTCRT
*
053,0*))(15,0965.7(++)
Donde:
$7.965 Costo directo de barrer un Km. a precios de junio de 1997.
CRT Costo de recolección y transporte ($/ton)
CDT Costo de disposición fi nal: $2.000 para botadero; $3.500 para enterramiento
y $7.000 para relleno sanitario a precios de junio de 1997. ($/ton).
PPU Producción promedio por usuario mes (ton/usuario/mes). En la Res. 15 de
1997 equivalente a 0,12 ton.
0,15 Concentración de residuos sólidos en toneladas por Km. de cuneta.
0,053 Factor de transformación de costos por Km. a costos por usuario, teniendo en
cuenta la frecuencia de barrido mensual, la densidad poblacional, etc.
1 La metodología tarifaria de precio techo rige para ciudades con más de 8.000 usuarios y para el resto existe una
metodología de costos en la Resolución 151 de 2001, que incluye algunos factores de descuento como la recolección
con una frecuencia inferior a tres veces por semana que no son explicadas aquí. En este documento nos centramos en
la metodología de price cap.
METODOLOGÍA DE COSTOS Y TARIFAS PARA EL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO
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Ahora bien, el costo máximo por el servicio integral de aseo que reconoce los
componentes de recolección y transporte, barrido y limpieza y tratamiento y
disposición fi nal para el municipio, es decir, la tarifa para el estrato 4 sin subsidios ni
contribuciones, está dada por2:
CST ($/ton) = CRT * (1+TB) + CDT (por tonelada)
CSU ($/usuario/mes) = CST * PPU (costo de servicio por usuario)
Adicionalmente, la Resolución 15 de 1997 señala que las tarifas máximas están
afectadas por un factor de subsidio o contribución aplicable al estrato o tipo de
usuario (residencial, Pequeño Productor o Gran Productor) del municipio (Fi). Entonces
la tarifa máxima (Ti) del estrato i será igual a:
Ti = CSU * Fi
Donde Fi, a su vez, está afectado por un porcentaje de contribución aplicado a la
tarifa para dar subsidios a los estratos más bajos (fci) y por un factor de producción de
residuos por estrato.
Fi = Fpi * (1+ fci)
Fpi = Para es estrato 5 = 1,48 y para el estrato 6 = 1,66
Fci = 0,2
El factor PPU, se establecía como máximo en 120 kg-usuario/ mes, sin perjuicio de que
los municipios hicieran estudios que permitieran establecer un PPU menor de acuerdo
con la producción promedio.
Para la elaboración de la nueva metodología tarifaria del servicio público de aseo la
CRA ha recorrido un camino que se inició con las bases del nuevo marco regulatorio
expedidas en el año 20003 y la consultoría realizada durante los años 2003 y 2004 por
la fi rma Econometría, desarrollada en forma conjunta con el Ministerio de Hacienda
y Crédito Público. Esta consultoría permitió recopilar la información necesaria para
el establecimiento de los costos y desarrollar los modelos y propuestas de regulación
2 La tarifa máxima consiste en el precio techo de la regulación que se presenta a partir de junio de 1997 y que da el límite
que se puede cobrar por el servicio de aseo en cada una de las ciudades, sin perjuicio de que se cobre un valor menor. La
tarifa meta se suele entender como aquella que se debe alcanzar para el 2005, en la cual se cubra los costos efi cientes
del servicio y en la que los estratos 1, 2 y 3 no estén subsidiados en más del 70%, 40% y 15% respectivamente. Para
diciembre de 2005 la tarifa meta del estrato 4 debe ser igual al precio techo de ese mismo estrato.
3 Documento de Presentación. Bases del Nuevo Marco Regulatorio para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Año 2000.

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