Metodología para el diseño de indicadores - Parte III - Calidad y auditoría en salud - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 878801530

Metodología para el diseño de indicadores

AutorFrancisco Álvarez Heredia/Aurelia Álvarez Heredia
Cargo del AutorMédico de la U. del Valle/Filósofa de la Universidad Santo Tomás
Páginas181-196
Capítulo฀XIX
Metodología฀para฀el฀diseño฀de
indicadores
METODOLOGÍA
La metodología para diseñar un indicador se sustenta en identificar con
exactitud el objeto del indicador, para lo cual se debe precisar la unidad que se
quiere representar; una vez identificada esta unidad se debe obtener un listado
de variables medibles y de interés para finalmente construir el indicador con
una formulación precisa.
USO DE LOS INDICADORES
Con la lectura de este capítulo se habrá podido establecer que los usos
de los indicadores están orientados a la evaluación y monitorización del
desempeño. Sin embargo, las organizaciones deben identificar con exactitud
que deben medir con base en sus objetivos, en sus necesidades y en sus
costos para establecer los indicadores que les sean útiles. Un concejo práctico
es que en una primera oportunidad los indicadores deben ser pocos e ir
creciendo en experiencia, en confiabilidad y en certeza para la selección,
así como la elaboración de una base de datos que permita un apoyo a la
gestión.
Se requiere de una autoevaluación institucional para el análisis y la
interpretación de los datos para que de una manera racional y franca se
identifique qué dicen los indicadores. Es bien conocido que los datos pueden
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mostrar las situaciones críticas o esconderlas si no se tiene un sentido crítico
sobre su análisis.
ESTÁNDARES Y NIVELES DE REFERENCIA DE UN INDICADOR
La medición se realiza a través de la comparación y ésta no es posible si
no se cuenta con una referencia o estándar contra la cual contrastar el valor
de un indicador.
El estándar es un patrón expresado en una norma o un valor, usualmente
se obtienen del promedio del valor de diferentes observaciones y se cons-
tituye en el ideal, meta a alcanzar o también en los valores mínimos que se
requiere cumplir, por lo tanto, su función es servir de referente. El estándar
debe ser dinámico, por lo tanto estar en constante construcción con cambios
en el tiempo.
No todos los estándares son valores, pueden ser normas, así por ejemplo,
la estandarización de los procesos es un elemento de calidad que permite
identificar la rutina con una lógica que asegure la calidad ya que permite
identificar resultados previsibles según las actividades identificadas. O las
guías de manejo son pautas estandarizadas de la atención que también ase-
guran a un paciente que su atención va a ser prestada según los últimos
avances de la literatura científica.
La mayoría de los estándares en salud deben ser valores cuantitativos y
fácilmente verificables. Se pueden obtener siguiendo el modelo de Estruc-
tura-Proceso-Resultado.
Existen diversos niveles de referencia y de construcción de estándares:
LA REFERENCIA HISTÓRICA
A través del análisis histórico se estudia el comportamiento del indicador
a través del tiempo, usualmente año a año, para proponer un avance racional
de cumplimiento. Este nivel se determina a partir del análisis que se haga
de una serie en el tiempo, del comportamiento y sus variaciones, de una
característica o de un indicador en el tiempo, para obtener un apoyo para el
análisis de obtener un estándar racional y real.
Tiene el inconveniente de que se apoya en hechos pasados y por lo tanto

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