Metodología docente - - - Costos II. Método matricial F H E R con aproximaciones a las NIC 02 y NIIF 08 - Libros y Revistas - VLEX 650991661

Metodología docente

AutorFernando Villarreal Vásquez - Carlos Augusto Rincón Soto
Páginas13-14
13
Metodología docente
Los libros de Costos I y Costos II, con aproximaciones a las NIC 02 y NIIF 08,1
traen un material teórico y conceptual, que el estudiante va fortaleciendo con
los ejercicios experimentales. Es importante que el docente realice los prime-
ros ejercicios en clase y disponga talleres para que el estudiante los realice in-
dividualmente. La mayoría de ejercicios, vienen con ejemplos completos has-
ta el tema donde han avanzado, para que el estudiante mantenga una visión
sistémica de todo el proceso. Para el desarrollo de los ejercicios y ejemplos en
clase por parte del tutor o docente, exigir o entregar anticipadamente a los
estudiantes los bocetos de kárdex, cuentas T, nómina y demás que requiera
para el ejercicio, pues los estudiantes, generalmente pierden mucho tiempo
en el desarrollo de éstos, lo que impedirá la terminación de los ejercicios en los
tiempos planicados. Todos los estudiantes deberán tener las herramientas de
calculadora, computadora, etc. y deberán utilizarlas, pues los estudiantes que
no desarrollan sus cálculos, esperan a que los compañeros terminen, para ellos
copiar, lo que impide que estos estudiantes entiendan lo que están haciendo,
no realizan su proceso de aprendizaje kinestésico, y además vuelven lento el
proceso del ejercicio, dado que el tutor debe esperar que ellos terminen de
copiar. Estas clases habitualmente son aplicadas en sala de sistemas, esto hará
más agradable y rápido el avance de las clases.
A la mitad del semestre, se puede dejar el trabajo del TALLER FINAL, para que
el estudiante inicie a trabajarlo, pues para el desarrollo de este, el estudiante
debe invertir aproximadamente de 15 a 20 horas, si las desarrolla en una hoja
de cálculo (Es conveniente para este taller nal, que se realice en grupos de
dos estudiantes). Hay un ejemplo desarrollado en el libro, que los estudiantes
tomarán como guía, para su Taller Final. Cuando el estudiante ejecuta el Taller
Final, está preparado para analizar de manera general todo el proceso de cos-
tos de cualquier empresa, sea industrial o de servicios, por esa razón, este taller
se plantea con ese nivel de complejidad sistémica, la cual permitirá obtener
estudiantes con un nivel de costos avanzado, para los siguientes niveles.
1 Próximamente Costos III, con costos ABC y costos por procedimientos, con ejemplos y ejercicios
prácticos para utilizarlos en sistemas de acumulación de costos por órdenes de producción y
costos por procesos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR