Metodología para la remuneración de los costos de administración y operación - Núm. 18, Julio 2014 - Revista de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - Libros y Revistas - VLEX 573151150

Metodología para la remuneración de los costos de administración y operación

Páginas157-185
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
DOCUMENTO DE TRABAJO DEL MARCO TARIFARIO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO PARA GRANDES PRESTADORES DOCUMENTO DE TRABAJO DEL MARCO TARIFARIO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO PARA GRANDES PRESTADORES
A           WACC  

T  C  O S   
Variable Segmento 1 Segmento 2
Costo de
la deuda
t 0,33 0,33
Kd COP$ ai 9,94% 11,29%
Kd COP$ ai (real) 6,73% 8,05%
Kd COP$ di(real) 4,51% 5,39%
Costo
del Equity
B desapalancado 0,61 0,61
B apalancado Equity 0,807 0,779
Rf 5,21% 5,21%
Rm 11,50% 11,50%
E(Rm-Rf) 6,29% 6,29%
Riesgo País 1,97% 1,97%
Ke US$ di 12,25% 12,08%
Ke COP$ di 13,35% 13,17%
Ke COP$ di (real) 10,05% 9,88%
Otros
parámetros
Wd 33,0% 29,7%
We 67,0% 70,3%
 3,00% 3,00%
 2,00% 2,00%
CO
METODOLOGÍA
WACC
WACC COP$ di (real) 8,23% 8,55%
WACC COP$ ai (real) 12,28% 12,76%
Por lo tanto, para la aplicación de la nueva
     
anual obtenida con la metodología WACC
antes de impuestos, establecida para el
cálculo del costo medio de inversión será
     
 
T   
cálculo del Costo Medio de Administración y
del Costo Medio de Operación
L    
     -
 ICTA    
 ITO    
equivalente a la que remunera el rendi-
     
       -
vos a corto plazo.
E         
descuento aplicable para el costo medio de
inversión y el promedio del índice de rota-
     
    
El índice de rotación de cartera para am-
       -
medio del índice de los años 2011 a 2012
       
primero y 40 en el segundo, que en ambos
casos debían presentar índices de rotación
       
Como resultado se obtuvo un índice de ro-
        
días para los prestadores de los segmentos
   
Por tanto, la tasa de descuento para el
cálculo del costo medio de administración
       
EA   EA     
 
 METODOLOGÍA PARA LA REMUNE
RACIÓN DE LOS COSTOS DE ADMI
NISTRACIÓN Y OPERACIÓN
En concordancia con la ley, la metodología
     -
ciliarios de acueducto y alcantarillado es-
      
     E   
cada uno de los servicios se determina con
base en los costos medios de administra-
 CMA      
de consumo se determina para cada servi-
       -
to medio de operación y mantenimiento
CMO      CMI 
      CMT
El CMA y el CMO serán calculados a par-
      
    L  
     
     
para cinco años que les permita alcanzar
      -
      
que los prestadores cuenten con los re-
cursos necesarios para la transición hacia
  D    
    
      -
das. Por supuesto, no se trata de trasladar
       
     
     
   
E       
     
debe ser objeto de medidas de control. Por
lo anterior, es necesario que las principa-
       -
vicios de acueducto y alcantarillado sean
monitoreadas mediante indicadores de
cumplimiento de metas, las cuales gradual-
     
a los estándares. Con base en la meta del
estándar a alcanzar para cada indicador se
    
cada una de las metas anuales y los recur-
sos necesarios para ello.
El esquema de costos proyectados a par-
     
que las exigencias a los prestadores sobre
la calidad del servicio y los estándares de
      E
     
en costos históricos, podría estar sobres-
      
     
esto, la señal del regulador no sería clara.
L      -
     
metodología DEA para el primer segmento
     -
tándar para el segundo segmento. De igual
       
 r
ct      
   
E     
proyectada reportada por los prestadores
      -
      D
      
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ción real, buscando solucionar los proble-
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Capital de Trabajo =(1+ WACC)
–1
( )
Promedio rotación de cartera
365

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