Metro de Bogotá y 20 vías 4G, en vilo por el Presupuesto 2024 - 10 de Febrero de 2024 - El Tiempo - Noticias - VLEX 1016459660

Metro de Bogotá y 20 vías 4G, en vilo por el Presupuesto 2024

DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO - Redacción PortafolioLos líos en el Presupuesto General de la Nación para 2024 no solo se traducen en los 13 billones de pesos que no tienen una destinación específica de uso para los próximos 12 meses, sino que tienen en vilo más de 100 obras y proyectos de inversión del Gobierno Nacional en cuatro entidades, cuyos recursos no están especificados dentro de las cuentas del Estado. Portafolio tuvo acceso a documentos del alto gobierno que demuestran que 65 proyectos del Instituto Nacional de Vías, 24 de la Agencia Nacional de Infraestructura (de los cuales 20 corresponden a vías 4G), 11 del Ministerio de Hacienda y el apoyo financiero de al menos 11 universidades públicas en el país no quedaron discriminados en el Presupuesto que se expidió el pasado 29 de diciembre. Estos hallazgos hacen parte de las irregularidades, como errores técnicos y legales dentro de estas cuentas, que, según los expertos, solo pueden ser subsanadas por el Congreso de la República o de lo contrario el documento está expuesto a demandas de inconstitucionalidad. Todo la situación se originó por cambios que, según fuentes del Ministerio de Hacienda, se hicieron al decreto de liquidación presupuestal del 2024 (2295 de 2023) desde la Presidencia de la República, pese a las alertas que emitieron expertos de Planeación Nacional y la cartera que dirige el ministro Ricardo Bonilla. De acuerdo con la reglamentación vigente para el Presupuesto Nacional, que tendría vicios de inconstitucionalidad e iría en contra de lo establecido en el Estatuto Orgánico de Presupuesto (Decreto 111 de 1996), los dineros en vilo corresponden a $ 7,1 billones para la ANI; $ 3,1 que pertenecen al Invías y $ 560.000 millones para infraestructura educativa del Mineducación. Así mismo, están las asignaciones del Ministerio de Hacienda para manejo de sistemas de transporte masivo ($ 1,6 billones) y sistemas férreos ($351.000 millones). Ahora bien, en lo que concierne a los 108 proyectos y programas que hasta el momento no cuentan con una asignación específica, pese a que debían estar en la ley de presupuesto 2024, el decreto...

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