Metro de Petro vs. elevado: ¿qué debe tener en cuenta la Sociedad de Ingenieros? - 30 de Julio de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 940034155

Metro de Petro vs. elevado: ¿qué debe tener en cuenta la Sociedad de Ingenieros?

GUILLERMO REINOSO RODRIGUEZ - EDITOR DE BOGOTÁ @guirei24El metro de Bogotá volvió a generar fuertes tensiones entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López. El jefe del Estado, por un lado, dijo haber sido engañado y que la Alcaldía le incumplió. Y la alcaldesa Claudia López, por su parte, le respondió negando un acuerdo y afirmó que él no le pidió parar el metro y ella tampoco lo iba a hacer. Pero más allá de este debate, que vuelve a enfrentar por segunda ocasión en el año a Petro y a López, lo que quedó claro es que el primer mandatario quiere que se vuelva a considerar el proyecto que él adelantó cuando fue alcalde (2012-2015) y que, asegura, quedó a nivel de estudios de detalle. El proyecto del metro de Petro es el que parte de Bosa y llega a la Caracas, pero no continúa por esta troncal sino por las carreras 10.ª, 13 y 11, para seguir hacia el norte hasta la calle 127, y que, según expertos y conocedores del proceso, incluso el propio ministro de Transporte, William Camargo, apenas quedó en etapa de ingeniería básica avanzada (2014). Sin embargo, el Presidente cambio esta semana su idea sobre el trazado del metro subterráneo cuando fue alcalde y ahora sugiere que se mantenga la línea elevada desde Bosa hasta la Primero de Mayo con carrera 50, y de ahí en adelante, hasta la calle 100, soterrada. Así integra dos de las cinco alternativas que le presentaron los chinos en enero pasado y que implican al menos 27 billones de pesos adicionales. Con el fin de realizar la evaluación de la relación beneficio-costo, la ANI contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), organismo consultor del Gobierno en infraestructura y que, por eso mismo, algunos sectores plantean dudas sobre su independencia. Sin embargo, el Mintransporte destaca su larga trayectoria, confianza y capacidad. El objetivo, según la cartera de Transporte, es utilizar las conclusiones del estudio sobre la metodología de evaluación de proyectos férreos urbanos como base de los análisis y discusiones acordados en las mesas de trabajo entre la Nación y el Distrito. Pero la solo idea de que se vuelvan a confrontar los dos proyectos, casi cuatro años después de que fue contratado el metro elevado y este se encuentra en ejecución -va en un 24 %-, incluso con firma de inicio del viaducto, una obra fundamental, y los vagones ensamblándose en China, genera tal vez igual o más polémica. Ómar Oróstegui, director del Laboratorio de Gobierno de la Universidad de La...

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