‘México era una pieza clave que faltaba en la operación’: Corona - 5 de Enero de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 551420406

‘México era una pieza clave que faltaba en la operación’: Corona

k Constanza Gómez G. kEconomía y Negocios La compañía Corona espera a finales del primer trimestre del año asumir el control de las plantas que acaba de adquirir en México, una vez la autoridad de competencia de ese país de el visto bueno a la operación. Así lo señala Santiago Cárdenas, gerente general de Corona-Colcerámica, al comentar las expectativas para el año que comienza y hacer un balance de los negocios, que al final del 2014, fue marcado por la adquisición de dos plantas al Grupo Lamosa del país azteca. Destaca que esa operación le permite a la compañía colombiana tener producción para un mercado fundamental al que no había llegado. Hoy, Corona comercializa allá productos con el nombre Masfield que tiene en Estados Unidos. Pero ahora contará con la marca Lamosa, la cual tendrá que dejar para elegir una nueva marca. El objetivo es claro: incrementar las ventas a México que hasta el momento se han centrado en exportaciones y fortalecer desde ahí los negocios a Estados Unidos. La compañía cree que la manufactura en la zona de Monterrey tiene las cualidades para hacerlo, según explicó el ejecutivo. La transacción que logró Corona es con Sanitarios Lamosa, fundada en 1963, parte del Grupo Lamosa. Está en el Estado de Nuevo León y cuenta con dos centros productivos, uno en Monterrey y otro en el Municipio de Benito Juárez. La capacidad de producción es de 3 millones de piezas al año. Sanitarios Lamosa se considera uno de los líderes en el mercado mexicano, cuenta con una sólida red de distribución en este país y exporta el 50 por ciento de su producción a Estados Unidos y Canadá. Desde su óptica, “México es una pieza clave en nuestra estrategia. México era una pieza que faltaba y por eso estamos muy contentos de haber podido hacer esta transacción”. Señaló la potencialidad de México como economía y como país, a tono con los estudios sobre las perspectivas internacionales al 2050, lo que permite diagnosticar que la demanda estará al alza en los próximos 20 a 30 años. El mismo optimismo rodea el desempeño futuro de Estados Unidos, pese a que en el 2014 se registró un crecimiento menor al estimado inicialmente. “Por ahora no tenemos otros planes de adquisición. Nos concentraremos en incorporar esta operación en todo lo que tiene Corona en las Américas. Hay que implementar las mejoras, sacar sinergias y con base en eso, crecer”, aseguró a Portafolio. Según Cárdenas, las plantas ‘son buenas y están bien ubicadas’ y la compañía está dispuesta...

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