‘Mi abuela paterna era colombiana’: Catherine Russell - 15 de Septiembre de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 649067533

‘Mi abuela paterna era colombiana’: Catherine Russell

Juan Martín Fierro* Especial para EL TIEMPO Volver a Harlem es volver a una de las locaciones más emblemáticas en la historia del jazz. A finales de los años veinte, la vida del barrio oscilaba entre dos extremos: de un lado, el Harlem del ‘Renacimiento’, nombre dado al periodo de florecimiento cultural e intelectual de los afroamericanos allí asentados; y del otro, el Harlem marginal, que sufría con mayor rigor los estragos de la Gran Depresión, ese lugar donde el colapso económico se hacía sentir con bajos salarios, carestía en los alimentos y escandalosos arriendos para los más pobres. Si bien es cierto que el jazz se abrió camino en medio de esas dos realidades, fue en el Harlem barriobajero donde tuvo un mayor protagonismo, como afirma Ted Gioia en su magnífico libro La historia del jazz: “El ‘Renacimiento’ del Harlem creó una ideología, un contexto cultural para el jazz. Pero el Harlem de los rent parties (los inquilinos contrataban un músico y pasaban el sombrero entre los vecinos para reunir lo del arriendo) y la economía subterránea crearon la música”. A pesar de que en muchos hogares afroamericanos el ragtime y el blues eran expresiones de un pasado esclavista y rural que debía quedar atrás al conquistar el anhelado estatus citadino, en otros sirvieron de base para que el jazz alzara su vuelo definitivo en la Gran Manzana. La evolución del estilo pianístico a comienzos de los treinta, por ejemplo, debe sus enormes progresos a los músicos de Harlem. En ese ambiente vanguardista nació y creció Carline Ray, bajista, guitarrista, vocalista y una de las primeras mujeres afroamericanas en obtener grados en escuelas tan prestigiosas como Juilliard y el Manhattan School of Music. Carline, quien solía cantar en el famoso Savoy Ballroom de la avenida Lenox acompañada por el genial Art Tatum, se casó en 1956 con el pianista panameño Luis Russell, entonces director de la banda de Louis Armstrong. Ese mismo año nació la hija de ambos, Catherine Russell, considerada una de las primeras voces femeninas del jazz actual. La cantante se presentará en el Festival de Jazz del Teatro Libre de Bogotá mañana e inicia en la capital colombiana la gira promocional de Harlem On My Mind, su último trabajo, con el cual rinde homenaje al legendario barrio neoyorquino. Russell comenzó su carrera como instrumentista y corista de músicos como David Bowie y Paul Simon, y en 2006 lanzó Cat, su primer álbum. Ganadora de un Grammy en el 2012 por su participación en...

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