10 mil ex Auc podrían perder su libertad - 23 de Noviembre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 334070398

10 mil ex Auc podrían perder su libertad

Cuatro meses después de que el presidente Juan Manuel Santos diera el visto bueno a la Ley que sacó del limbo jurídico a más de 30 mil reinsertados de las Auc, sólo 1.100 han acudido a firmar los Acuerdos de Contribución con el Gobierno.

Alejandro Éder, alto consejero para la Reintegración, alerta que hay una carrera contra el tiempo y si antes del 28 de diciembre más de 10 desmovilizados no se reportan podrán ir a la cárcel. A 36 días de que se cierre el plazo definitivamente, hasta la OEA ha enviado mensajes de urgencia para que los desmovilizados se colaboren con la Verdad Histórica del país.

El Gobierno y la Corte ya dieron el visto bueno a la Ley para que los reinsertados salieran del limbo jurídico

¿Ellos están aprovechando ese beneficio?

Unos 17 mil que están en reinserción ya firmaron actas de compromiso. Tenemos identificados un poco mas de 11 mil desmovilizados que estaban por fuera del proceso y que pueden acceder a la Ley, pero hasta el momento sólo han llegado 1.100 personas. De estos, 10 mil que no se han reportado, sabemos que 2.700 están trabajando en el sector formal de la economía y que hay otros 4 mil que están en la legalidad pero en el sector informal. Calculamos que un 18 ó 20 por ciento de personas que han vuelto a delinquir. Me preocupa mucho que personas que están trabajando, que pasaron por el proceso de reintegración, que son miembros productivos de la sociedad, tengan temor de volver. Hemos tenido información de que hay desconfianza en el proceso, que sienten engañados por lo que hacemos un llamado a la tranquilidad. Esta Ley ya resolvió de una vez por todas su situación jurídica.

¿De no aparecer estas 10 mil personas habría fracasado el esfuerzo del Gobierno con el impuslo de la Ley 1424?

La Ley 1424 es la mejor ley posible, que responde de la mejor manera a los fallos de las altas cortes. Vivimos en una democracia donde se tienen que respetar los poderes y esa era la situación en la que nos estábamos. Creo que la Ley presenta un reto muy grande porque hay muchas personas que están por fuera, que ya se reintegraron y que deben volver. Estamos haciendo los llamados por todo el país, a través de los medios de comunicación, a través de los mismos desmovilizados. Estamos trabajando con organismos internacionales para tratar de ubicarlos y explicarles que esta Ley es la que les va a resolver su situación jurídica. El mensaje es que es importante que contacten con la Alta Consejería antes del 28 de diciembre porque de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR