MilAgro, la marca que busca fortalecer a los campesinos de Antioquia - 14 de Mayo de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 903486132

MilAgro, la marca que busca fortalecer a los campesinos de Antioquia

ESNEYDER GUTIÉRREZ - PARA EL TIEMPO - MEDELLIN @esneyderfotoComo sello de confianza, calidad, inclusión, pago justo, origen e identidad territorial, fue creada MilAgro, una estrategia enfocada en conectar a las familias agricultoras de Antioquia con los consumidores y para mejorar sus ingresos con la llegada a mercados diferenciados gracias al apoyo del convenio de fortalecimiento del Sistema de Abastecimiento Alimentario de Antioquia (SABA). El proyecto, que inició con una inversión de 24.000 millones de pesos, 12.000 millones aportados por la Gobernación de Antioquia y 12.000 millones por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se trata de estructuras de comercio eficientes, equitativas, resilientes, sostenibles e inclusivas que contribuyen a reducir la pobreza rural con un enfoque agrologístico local encaminado al desarrollo rural integral. "Después de varios análisis entre la secretaría de agricultura de Antioquia y FAO, la conclusión es que hay más de mil razones para impulsar y preferir el campo antioqueño, más de mil razones para trabajar por el agro regional, así nació el nombre, fruto de la unión de estas dos palabras y lo que se desea lograr, el MilAgro del campo antioqueño" aseguró sobre el nuevo programa, Rodolfo Correa, secretario de agricultura de la Gobernación de Antioquia. Se trata de una marca o sello de origen que pretende acumular los productos de los pequeños agricultores de la región, agrupándolos en centros de acopio subregional para formar un único movimiento u organización campesina para la comercialización y así eliminar la intermediación de terceros. Es decir, se llega con un distintivo a los clientes finales para que los campesinos dejen de vender sus productos en costales y canastas donde no se acredita que los productos fueron cosechados en la región. El sistema de abastecimiento tiene un centro de acopio en las diferentes cinco subregiones que están incluidas en el proyecto, el Suroeste, Norte, Bajo Cauca, Urabá y Oriente de Antioquia. Allí se agrupan los productos y se distribuyen a los almacenes de grandes superficies, a cooperativas de comercialización, a los supermercados o vendedores en general que se encargarán de entregarles a los consumidores finales los productos con la respectiva marca MilAgro. Según cifras de la secretaría de Agricultura de Antioquia, se estima que el 70 por ciento de las utilidades del comercio agrícola se queda en manos de los...

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