Minería de datos como herramienta para el desarrollo de estrategias de mercadeo B2B en sectores productivos, afines a los colombianos: una revisión de casos - Núm. 22, Julio 2013 - Revista Sotavento MBA - Libros y Revistas - VLEX 846787482

Minería de datos como herramienta para el desarrollo de estrategias de mercadeo B2B en sectores productivos, afines a los colombianos: una revisión de casos

AutorLaura Altamiranda Echeverri - Ana Milena Peña Retamoza - Martha Ospino de la Rosa - Ivonne Volpe Barros - Danny Daniel Ortega Álvarez - Ernesto Cantillo Guerrero
CargoEstudiante ingeniería industrial. Semillero de investigación. Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia - Estudiante ingeniería industrial. Semillero de investigación. Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia - Estudiante ingeniería industrial. Semillero de investigación. Universidad Autónoma del Caribe, ...
Páginas126-136
126
Revista Sotavento n.º 18 • 2009 • pp. 12-23
RESUMEN
Actualmente se estima que el suministro de datos del mundo se
duplica cada 20 meses (Berndt y Clifford, 1996). Lo anterior
implica un crecimiento excesivo en el volumen de datos que se
maneja tanto en la comunidad científica como en los sectores
productivos de la economía, que ha sobrepasado la capacidad
humana de analizar, resumir y extraer conocimientos a tales
cantidades de datos. Lo anterior, hace necesaria una nueva ge-
neración de herramientas capaces de automatizar el análisis
de los datos almacenados. El conjunto de estas herramientas
lo estudia un nuevo campo de investigación llamado minería
de datos (Fayyad et al., 1996).
La minería de datos se ha convertido en una herramienta
estratégica para la toma de decisiones de mercadeo, producción,
organización y demás factores en la empresa, que de cierta
manera la hacen más competitiva. El presente artículo analiza
la manera como la minería de datos, una técnica ampliamente
relacionada con la investigación de operaciones, incide en el
diseño de estrategias de mercadeo B2B, en empresas de sec-
tores industriales. Esta investigación guarda relación directa
MInERíA DE DATOs COMO
HERRAMIEnTA PARA
EL DEsARROLLO DE
EsTRATEGIAs DE MERCADEO
B2B En sECTOREs
PRODUCTIVOs, AFInEs
A LOs COLOMBIAnOs:
UnA REVIsIÓn DE CAsOs
pi_Rev Sotavento 22_final.indd 126 4/24/14 11:51 AM

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR