El ministro Vargas Lleras ¿Va o viene? - 19 de Mayo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 437024946

El ministro Vargas Lleras ¿Va o viene?

Es obvio que el anuncio presidencial de que Germán Vargas Lleras sale del gabinete y entra a dirigir la Fundación Buen Gobierno es el primer timbre de la reelección del Presidente.

Si Santos no confirma más explícitamente su decisión de hacerse reelegir no se debe a que aún albergue alguna duda en su alma, sino principalmente a razones mecánicas: la principal perversidad de la figura de la reelección inventada por Uribe es que, inevitablemente, un presidente que hace campaña desde el poder tiene ventajas inmensas. Aplazando el anuncio de sus intenciones hasta que legalmente pueda, el candidato-presidente evita alebrestar anticipadamente a contendores y a enemigos, para que no arranquen desde ahora a reclamar ley de garantías, a registrar las horas de vuelo en el avión presidencial, o cuántas cintas corta y cuántas vallas a su favor decoran las calles y carreteras.

Santos va hoy tras la reelección, no hay duda. Abierta la puerta, el presidente que no la busque tiene garantizada la etiqueta de 'fracasado'. Además, mientras la figura siga viva en la Constitución, es muy improbable que venga un mandatario que se atenga a hacer la tarea en solo cuatro años, cuando puede hacerla en ocho. Incluso, no es ni por razones egoístas. Cuatro años son un período muy corto, más aún en medio de un proceso con la guerrilla al que le esperan los peores momentos, el día después de que se firme la boleta de la paz.

Pero una de las reglas de etiqueta de la reelección presidencial es que por lo menos se procure que los cuadros de campaña se separen del equipo de Palacio. Vargas Lleras y otro de los principales alfiles presidenciales, el secretario general Juan Mesa, ahora tendrán que reportarse desde otra oficina, aunque los vasos comunicantes con el centro de poder se conserven: es una tontería pensar que alguien que va a meterse en su campaña reeleccionista no se rodee de la gente en la que más confía.

De ahí que lo más interesante de esta movida santista no sea solo que conlleva el anuncio de su reelección, que personalmente yo daba por segura. Sino que contra muchas apuestas, el presidente Santos resolvió devolverle a su ministro Germán Vargas Lleras su libertad electoral.

Suena arriesgado si tenemos en cuenta que, según las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR