El Mintransporte estudia descuentos para peajes nocturnos - 10 de Abril de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 632406865

El Mintransporte estudia descuentos para peajes nocturnos

Entrevista

Lucevín Gómez E. gomluc@hotmail.com El Ministerio de Transporte estudia la posibilidad de aplicar descuentos en los peajes nocturnos, para incentivar la movilización de mercancías por la noche, mejorar la movilidad en las carreteras y llevar al país al trabajo logístico las 24 horas del día. Según dijo la ministra de Transporte, Natalia Abello, un plan piloto de este esquema de 24 horas arrancará en el Valle del Cauca. Asimismo, anunció que en mayo funcionarán 2 nuevos corredores logísticos estratégicos: el de Bogotá- Barranquilla y el multimodal del río Magdalena. Aquí, un balance de los corredores logísticos. Hace ocho meses arrancó el corredor logístico de Buenaventura. ¿Cuáles han sido sus resultados? En términos de inversión, en Bogotá-Buenaventura, al 2016 vamos en 2,87 billones de pesos, y para el 2021, cuando ya esté el corredor completo, con todos los proyectos contratados (concesiones de 4G y obra pública) le costará al país 6 billones de pesos. ¿Cuál es el impacto de todo esto? Con lo que estamos haciendo entre la gerencia de los corredores logísticos y el mejoramiento de la infraestructura, estamos proyectando que habrá un ahorro aproximado del 3,65 por ciento en los costos totales vehiculares en el 2016. El transporte de carga se ha mantenido igual. No se afectó. ¿Los tiempos para el transporte de la carga en cuánto se han reducido? En el 2011, un viaje entre Bogotá y Buenaventura le tomaba a un camión 19 horas. En el 2016, con lo que llevamos ejecutado hasta ahora estamos en 16 horas, y esperamos llegar a 11 horas. Eso significa una reducción en el tiempo del 42 por ciento. Con los proyectos de 4G, por la calidad de la infraestructura y la reducción de los tiempos, esperamos que haya un ahorro del 20 por ciento en los costos logísticos en el país. ¿Cómo reducirán en 42 por ciento los tiempos de recorrido? Da el 42 por esto por esto: estamos haciendo esfuerzos desde la infraestructura y la logística. Hablamos de los sistemas inteligentes de transporte que mejorarán y optimizarán la infraestructura. Vamos a colocar peajes electrónicos, y la licitación pública se acaba de abrir, con un periodo de implementación inicial para los de Invías de 13 meses, y para los de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de un poco más de 24 meses. Se está haciendo la doble calzada Bogotá-Buenaventura. En el 2021 vamos a tener una infraestructura completamente moderna, optimizada, con autopistas en dobles calzadas, viaductos...

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