Con miras a la consolidación del modo fluvial en el país - 28 de Junio de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 729955657

Con miras a la consolidación del modo fluvial en el país

Mucho se ha hablado en torno a los ríos con el paso de los años y los gobiernos. El Plan Maestro Fluvial de 2015, publicado por el Ministerio de Transporte, por ejemplo, es una de las evidencias de los lineamientos generales para el fortalecimiento del ámbito fluvial en el país que se han propuesto desde el ejecutivo. El documento expone que el transporte por carretera desde hace varios años posee la cuota más alta entre los modos para la movilización de carga, seguido del modo férreo y, por último, el fluvial, lo cual sigue siendo la constante en la actualidad. Frente a este panorama este plan se propone, en términos generales, la rehabilitación y expansión de la infraestructura fluvial, al mismo tiempo que se mejora el sistema de transporte por este medio a través de inversiones planificadas y de asegurar condiciones como navegabilidad fluvial o conexiones previas, entre otras. Escollos por superar A pesar de sus beneficios tales como la disminución de tiempos logísticos, recursos para la movilización e impactos ambientales, el modo fluvial aún no cuenta con el impulso necesario para su aprovechamiento y tecnificación, lo cual sí han hecho otros países como China, la Unión Europea o Estados Unidos, de manera más eficiente y compaginada con otros modos como el carretero y el férreo. No obstante, las intervenciones fluviales que se contemplan en el país están siendo propuestas con miras a superar ciertas dificultades que afectan un transporte de carga (y, en menor medida, de pasajeros) eficiente y que permita disminuir los altos costos logísticos con los que hoy cuenta el país, tales como las bajas profundidades y ancho de los cauces en ciertas épocas del año, la falta de infraestructura portuaria y carencia de interconexión entre ríos. Con respecto a ello, Edgar Higuera, gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) señala que “hay que tener en cuenta que Colombia es un país con los costos logísticos de los más altos. Aquí existe una cifra del 15 por ciento, mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) son de entre el 6 y el ocho por ciento, en EE.UU. son del 8 por ciento. Esto hace que nosotros debamos pensar en cómo utilizar mejor el río, el modo fluvial”. Según explica el vocero de la Andi, las inversiones que se están haciendo en los ríos son relativamente bajas, llegando a los US$ 1,4 millones por década, mientras que...

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