La misteriosa desaparición de pilotos colombianos en selvas de Bolivia - 15 de Mayo de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 638300321

La misteriosa desaparición de pilotos colombianos en selvas de Bolivia

Byron Joan Carvajal Ortiz desapareció del mapa hace siete meses. El piloto, experto en volar aviones Cessna y Piper, le dijo a su familia que se iba a Bolivia a fumigar plantaciones, pero desde el 12 de octubre del año pasado no se sabe nada de él. El único rastro de Carvajal, de 26 años de edad, es un puñado de fotos que subió a la red con amigos pilotos en Concepción (Uruguay), Buenos Aires (Argentina) y en Ecuador, en donde acumuló rápidamente varias horas de vuelo, después de graduarse de la Centauros, una academia de formación de pilotos que funciona desde 1955 en un hangar del aeropuerto de la calurosa Villavicencio (Meta). Allí llegó Carvajal después de dos intentos fallidos por convertirse en oficial del Ejército colombiano, la misma carrera que siguió su padre, el coronel Byron Carvajal, famoso en Colombia por protagonizar dos dolorosos escándalos que hoy lo tienen pagando más de 25 años de cárcel: la masacre de diez policías en Jamundí (Valle) y el ocultamiento de un cargamento de cocaína incautada por sus hombres. En el rastreo del pasado del piloto Carvajal, EL TIEMPO estableció que en la academia Centauros –una de las 45 que hay en el país– conoció a otros jóvenes que, tras pagar 125 millones de pesos por el curso de aviador comercial, también se fueron a trabajar a Bolivia y que, igual que él, simplemente se esfumaron. Sin embargo, nadie ha investigado el fenómeno porque muchas de las familias vienen siendo blanco de amenazas para que no indaguen por sus paraderos. Pero algunas temen que sus hijos hayan terminado reclutados por la mafia, presos en cárceles bolivianas o peruanas e, incluso, derribados por aviones de combate. Desde abril del 2014, el gobierno de Evo Morales habilitó la ley que le permite a su Fuerza Aérea tumbar todo tipo de aeronaves que cruzan su espacio aéreo sin permiso, y que en su mayoría están al servicio del narcotráfico. En noviembre del año pasado, Perú tomó la misma decisión y un escuadrón de aviones caza está dedicado a esa labor, convirtiendo a las selvas de esos dos países en tumbas de pilotos de la mafia. Aunque pocos hablan del tema, este diario estableció el nombre de otro piloto desaparecido en idénticas circunstancias: Néstor Julián Clavijo Villegas, oriundo de La Dorada (Caldas). Clavijo viajó a Santa Cruz de la Sierra el 14 de agosto del 2015 y, según sus amigos, a los tres días ya estaba volando una avioneta que decoló de una pista de Santa Ana de Yacuma con rumbo al valle de los ríos...

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