La mitad de las motos en Bogotá no pagan impuestos - 11 de Septiembre de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 738257725

La mitad de las motos en Bogotá no pagan impuestos

JOhn cerón - EL TIEMPO @CeronBastidasDe las 474.637 motocicletas que hoy están matriculadas en Bogotá, 227.567 son de 125 centímetros cúbicos o menos (48 por ciento) y no pagan impuesto de vehículos. Solo aportan un tributo al Distrito por semaforización, que es anual. La razón por la cual estos vehículos están exonerados del pago de este tributo es la Ley 488 de 1998 (artículo 141). Esta norma fue promovida por el Gobierno Nacional hace 20 años, cuando en la ciudad el parque automotor de motocicletas no alcanzaba las 30.000. En la última década se incrementó en un 1.000 por ciento, al pasar de 45.000 a 476.000. El TIEMPO estableció que en el 2015 la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria encontró que esta exención en la actualidad no resulta conveniente dado el crecimiento exponencial de esta modalidad de transporte en las grandes ciudades y, por lo tanto, le recomendó al Gobierno Nacional extender el impuesto a todas las motos. Expertos consultados por EL TIEMPO coinciden en que esta exoneración debe ser eliminada debido a que estos vehículos, por su cantidad, impactan en el medio ambiente, la accidentalidad y la congestión. Además, las que sí pagan están en desventaja con las de 125 cc o menos. Edder Velandia, profesor de la Universidad de la Salle y experto en transporte sostenible, explica que no solo no pagan impuesto de vehículos, sino tampoco peajes ni IVA y entonces tiene un costo de servicio y de operación muy bajo, y esto lleva a que la gente encuentre en ella una alternativa al transporte público. "Lo que hay que mirar es que ahí existe un costo de seguridad y congestión que se está evidenciando en Bucaramanga, Medellín y Bogotá, y es necesario empezar a cargarles los costos reales de su servicio", agrega. Para Ricardo Montezuma, asesor en temas de movilidad y sostenibilidad urbana, estos vehículos de motor generan efectos que deben asumir. "Externalidades ambientales (contaminación), de infraestructura, etc. Las motos consumen bienes colectivos y deben pagar por los efectos nocivos que generan", afirma. Siniestros Otro punto que sale a flote cuando se habla de las motos es la accidentalidad en la que se ven involucradas. Cifras del Distrito señalan que entre enero y agosto del 2017, de los 365 fallecidos en choques de tránsito, 105 iban en moto (de todos los cilindrajes), cifra que no ha bajado en comparación con el mismo periodo del 2018, cuando de las 354 víctimas totales 105 fueron motociclistas...

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