Más de la mitad de las señales para ciclistas presentan fallas - 29 de Noviembre de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 954582777

Más de la mitad de las señales para ciclistas presentan fallas

36,2 %de las señales para ciclistasTIENEN DAÑOS PROVOCADOS POR

LOS USUARIOS O POR EL TIEMPO.LAURA VALENTINA MERCADO - REDACCIÓN BOGOTÁ @lauramerher1 @bogotaETBogotá lleva varios años trabajando para convertirse en la ciudad de la bici. De hecho, ya completó 623 kilómetros de ciclorruta y al día se realizan 880.000 viajes. Y aunque la infraestructura para este modo de transporte ha mejorado, un estudio de la Universidad Javeriana evidenció múltiples falencias en la señalización. Los investigadores, Shyrle Berrío y Lope H. Barrero caracterizaron 80 señales de tránsito en 10 sectores de alto riesgo para los usuarios de la bicicleta, con el fin de verificar si son adecuados, facilitan la percepción de las personas, son obedecidas y se ajustan a las dimensiones, ubicación y función. El estudio, publicado este año en la revista Transportation Research, concluyó que el 55 por ciento de las señales no están en buenas condiciones y a menudo se encuentran dañadas, mientras que el 18 por ciento no es coherente con su entorno y el 38 por ciento no cumple con el tamaño apropiado del tablero. Para llegar a estas conclusiones, primero analizaron si alrededor de la ciudad se cumplía con el manual de señalización vial expedido por el Ministerio de Transporte en 2015. Uno de los principales hallazgos fue que el 58,7 por ciento de las señales verticales se ubican a menos de 30 cm del borde del carril, lo cual no solo incumple las reglas nacionales sino que aumenta el riesgo de colisión de los usuarios con el letrero. Otro de los factores analizados fueron las condiciones de las señales. Se concluyó que el 36,2 por ciento de los rótulos presentan daños en el tablero, principalmente, provocados por pegatinas o agujeros que causan los usuarios de la vía, aunque también están asociados al tiempo y a las condiciones climáticas. En este punto, en las que más se evidenciaron falencias fueron en Bosa y Chapinero. Por otro lado, se encontraron fallas en la coherencia de la señal en varios sectores de la ciudad. Por ejemplo, algunos letreros indicaban circulación no compartida entre peatones y ciclistas, pero no...

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