Modelo de evaluación del desempeño por competencias para hoteles de tres y cuatro estrellas de la ciudad de Cartagena - Núm. 31, Enero 2018 - Revista Sotavento MBA - Libros y Revistas - VLEX 844158125

Modelo de evaluación del desempeño por competencias para hoteles de tres y cuatro estrellas de la ciudad de Cartagena

AutorOmar Aníbal Cifuentes Cifuentes - Sandra Osorio Garrido - Marcela Sofía Ramos Ríos - Yuranis Vargas Atencio
CargoMagíster en Administración, profesor investigador. Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (Colombia) - Magíster en Educación, profesora investigadora. Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (Colombia) - Candidata a doctora en Ciencias Sociales, profesora investigadora. Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco (Colombia...
Páginas46-57
46
Revista Sotavento n.º 18 • 2009 • pp. 12-23
MODELO DE EVALUACIÓN
DEL DESEMPEÑO POR
COMPETENCIAS PARA
HOTELES DE TRES Y
CUATRO ESTRELLAS DE LA
CIUDAD DE CARTAGENA
RESUMEN
La evaluación del desempeño es una apreciación sistemática
del potencial del empleado en el cargo que puede hacerse ba-
jo un enfoque por competencias. La investigación tuvo como
objetivo diseñar un modelo de evaluación por competencias
para hoteles de tres y cuatro estrellas de la ciudad de Carta-
gena. Se planteó una investigación descriptiva, con un método
deductivo y enfoque cuantitativo, se utilizó un instrumento
estructurado de encuesta a la alta dirección de cinco hoteles
de diferentes categorías que analizó patrones de desempeño y
condiciones de trabajo. El modelo que se recomienda permite
evaluar al personal acorde con su nivel jerárquico, funciones
y actividades propias de los hoteles. Las competencias que se
identifi can son interpretativas, argumentativas y propositivas,
y sirven para identifi car brechas de desempeño. Estas permi-
ten, a su vez, formular planes de capacitación, entrenamiento,
traslado, promoción, premiación o retiro de personal, y ase-
gurar la satisfacción de sus clientes internos y externos, y el
cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Palabras clave: Modelo de gestión, Desempeño, Evalua-
ción del desempeño, Competencias, Hoteles.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR