Momento clave para 2,7 millones de afiliados al sistema de salud
Carlos F. Fernández y Ronny Suárez - UNIDAD DE SALUD DE EL TIEMPO@SaludETEn nueve días debe terminar el traslado de 2’709.987 usuarios de EPS liquidadas o que ya no prestan servicios en alguna región a entidades que, a juicio de la Superintendencia de Salud, estarían haciendo bien la tarea. Se trata, según dijeron varios actores del sector, de la primera gran depuración de las aseguradoras que persistentemente vienen mostrando graves fallas en la atención. Y aunque los usuarios que serán trasladados -con el fin de garantizarles una mejor atención- solo son el 5,6 por ciento del total, es una cifra representativa y muestra el crucial momento que atraviesa el modelo de aseguramiento en el país. Salvo los casos de Saludcoop y Cafesalud, el traslado de 1,8 millones de usuarios de Cruz Blanca, Emdisalud y Saludvida, liquidadas por la Supersalud hace pocos días, es el más grande al que se haya enfrentado el sistema en tan poco tiempo y afecta a personas en 23 regiones del país. Este proceso de depuración comenzó en marzo, cuando 534.000 afiliados de Comfacor, que operaba en la región Caribe y fue la primera liquidada, fueron repartidos entre cuatro EPS. Y siguió hace pocos días, cuando 246.000 usuarios de Coomeva, Medimás y Comparta en tres departamentos fueron movidos a otras empresas (ver gráficos). Pese a que el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, ha reiterado que ninguno de estos trámites debe afectar la prestación de los servicios de salud y que si así fuera se actuará con todo el rigor del caso, lo cierto es que los pacientes guardan reservas sobre si este proceso cambiará la forma en que los atienden. Más aun cuando las experiencias de los traslados de Saludcoop a Cafesalud y luego a Medimás no tuvieron un efecto positivo en los usuarios. De hecho, el año pasado la Supersalud recibió 1 millón de quejas, reclamos y solicitudes de información, casi la mitad (476.000) por restricción en el acceso a los servicios de salud de EPS como Cruz Blanca, Coomeva, Medimás y Saludvida, objetos de actuaciones recientes. Edith Fernández, paciente oncológica, dice que en los dos traslados anteriores (de Saludcoop a Cafesalud y después a Medimás), a pesar de escuchar la misma promesa de que el servicio iba a mejorar, tuvo problemas con la continuidad en sus tratamientos y en el acceso a los medicamentos. Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, coincide en que en antecedentes de traslados las personas padecieron barreras de acceso, como que sus...
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