¿Es momento para comprar acciones en la bolsa colombiana? - 8 de Abril de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 430618710

¿Es momento para comprar acciones en la bolsa colombiana?

Lo que ha sucedido en las últimas semanas con las acciones colombianas no ha dejado de inquietar a los inversionistas.

Solo la semana pasada, el índice general de la Bolsa de Colombia perdió 2,7 por ciento y en lo que va del 2013 la desvalorización es de 6,6 por ciento. Ni siquiera logró contagiarse del buen momento que vivieron las grandes bolsas del mundo, que incluso llevó a Wall Street a niveles récord.

En ese escenario, hay quienes se preguntan si es momento de comprar acciones locales. La respuesta es que las desvalorizaciones siempre abren oportunidades de compra, y que hay empresas cuyos resultados y planes de negocio se reflejan en creación de valor para los accionistas.

Primero, hay que tener en cuenta unas consideraciones generales del mercado accionario para este año. Luego de un 2012 que tuvo un ritmo menor, pero que también fue bueno para las empresas, los datos disponibles muestran que el 2013 no empezó del todo bien, pues la industria sigue débil, el comercio está lento y la construcción está pendiente de arrancar.

Y habrá que ver cómo las firmas locales sobrellevaron la coyuntura, lo cual se sabrá desde finales de este mes. Un informe de Valores Bancolombia señala que "el mercado no es optimista respecto a los estados financieros, después de que el cierre del 2012 decepcionara en su mayoría a los analistas".

algunas alternativas

De cualquier manera, cada empresa tiene sus particularidades, y por eso más allá de que muchos títulos estén en mínimos de varios meses, los inversionistas deben ser cada vez más selectivos para escoger sus portafolios.

Los cálculos de los analistas con los precios justos para las acciones se convierten en un referente para saber si un título tiene potencial de valorización y, de acuerdo con esto, hay varias opciones.

Por ejemplo, las holdings muestran potencial. Un informe de Serfinco destaca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR