Mónica Savdié, de las jugadas de la palabra a las jugadas del arte - 1 de Abril de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 631831925

Mónica Savdié, de las jugadas de la palabra a las jugadas del arte

Francisco Celis Albán Editor EL TIEMPO La mujer se vino desenvolviendo entre las crónicas de montañismo que hacía en aquellos tiempos en que su destino de periodista la llevó al Everest, y la reflexión a través del arte, de formas escultóricas que nos parecen conocidas, pero no son lo que parecen. Siempre en evolución: de Mónica a Monique y otra vez a Mónica. De Mónica Savdie a Monique Savdie y luego a Mónica Savdié. Bogotana, hija de Joe Savdié, egipcio de nacimiento, y Fanny Bubis, hija de inmigrantes rumanos. Una mujer meditativa y cada vez más conceptual. “Narré alguna vez sobre la escalada en un monolito de California. Enrique Santos leyó esa crónica que dejé en su despacho, y le encantó. Sin saber cómo, salió publicada en dos páginas y ese fue mi inicio como periodista. Al unir montañismo y periodismo, di con un nicho que pocos habían tocado, el de periodismo de aventura”. De elaborar con palabras la aventura del primer ascenso de un grupo de colombianos al monte Everest, saltó a trabajar con la imagen, con los volúmenes, con la tipografía, los tamaños de las letras, las lacónicas frases que ha escrito acerca de la realidad colombiana, de las masacres, de las minas quiebrapatas, de la corrupción, de un país desgarrador y desgarrado. Mónica Savdié, que expone hasta hoy en la sede del Congreso Nacional sus ‘Escaques’, tableros de ajedrez que hablan de las macabras circunstancias que le han pasado a este país, es una artista que comenzó graduándose como diseñadora industrial, siguió en las faenas del periodismo, exploró más tarde nuevos mundos como escritora de libros, y ha devenido en una mujer cargada de discurso, un discurso analítico, no cualquier discurso, y en cada una de sus obras remite al espectador a un quiebre en sus conceptos. Mónica Savdié ha publicado los libros La partida y Viajes paralelos. Sus obras plásticas se titulan Examen de visión 20/20, que trata de ver nuestra propia ceguera del país, y Escaques, que habla de la injusticia social global en tableros de ajedrez. “Mi última obra nació de una reflexión como periodista –comenta–. Me di cuenta de cómo las noticias tienen con el tiempo una relación de inmediatez y de algo efímero. Su vida es muy breve, pero el arte perdura. Ese fue el punto de partida para plasmar historias que yo venía investigando desde una década atrás. Tenía una gran cantidad de información sobre la vida en las cárceles, el hacinamiento, el matoneo, la pederastia en las cárceles, y otros temas como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR