En los Montes de María De tierras, registradores y notarios - 17 de Octubre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 327146651

En los Montes de María De tierras, registradores y notarios

Suele ocurrir que cuando la anterior administración no ha hecho vitrina de su gestión, la nueva utiliza lo iniciado por aquella para presentarlo ante los medios como obra propia y exclusiva. El efecto mediático se aumenta cuando de lo que se trata es de temas escandalosos. Así, se omite lo que antes se hizo, para destacar lo que se anuncia, como si todo lo que se revela fuese el resultado de pesquisas realizadas por los nuevos.

Como esa postura parece moda dirigida a deteriorar el prestigio de un Presidente honesto, me siento en la obligación de contar lo que como Superintendente de Notariado y Registro conocí sobre el tema de tierras en los Montes de María.

Esa había sido una zona violenta en la que campearon a su amaño terroristas y narcotraficantes de toda laya, lo que tuvo, como consecuencia, el despojo de propietarios y tenedores y la desvalorización de sus tierras.

Gracias a la política de seguridad, impulsada por el presidente Uribe, se logró restablecer allí la institucionalidad. Ello trajo aparejado que la rica región recuperara su valor económico, pero también la posibilidad de que se beneficiaran intereses que no eran legítimos. De allí surgió la necesidad de aplicar las medidas de protección consagradas entonces en la Ley 1152 de 2007.

Durante el gobierno Uribe, más de cuatro millones setecientas cincuenta mil hectáreas fueron protegidas por la Superintendencia, retirándolas del comercio para evitar que se vulneraran los derechos de propietarios y tenedores.

A mediados del 2009, la Superintendencia recibió información sobre compras masivas de tierra en la región de los Montes de María con violación aparente de las medidas de protección e iniciamos de inmediato las indagaciones pertinentes. Con el liderazgo del señor Vicepresidente de la República se conformó un equipo interdisciplinario del que formaron parte, entre otros, la propia Vicepresidencia, organismos de inteligencia del Estado, la Fiscalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR