La moral y los mercados - 18 de Octubre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 402742294

La moral y los mercados

Vivimos en una sociedad dominada por el mercado. La relación de oferta y demanda la aplicamos a casi todas las actividades cotidianas para explicar las razones lógicas hacia unas ideas u otras, y cada vez más se aceptan políticas públicas y prácticas sociales, en las cuales pagar un premium permite acceder a privilegios exclusivos.

Examinar esta cultura es la obsesión del filósofo Michael J. Sandel en su último libro, Lo que el dinero no puede comprar.

En esencia, el análisis de Sandel se enfoca en casos concretos que cubren desde las personas a las cuales los lobistas les pagan en el Congreso de Estados Unidos para hacer filas antes de las audiencias, hasta los alquileres de vientres, el pago de certificados de emisiones de gases efecto invernadero, la compra de salvoconductos para tener acceso a armas de asalto y la adquisición de visas de inversionistas, por solo mencionar algunos casos.

Pero, básicamente, Sandel ubica este culto social en medio de una crisis financiera, en la que la desregulación detonó una catástrofe inimaginable.

Pretender resolver los principales problemas sociales bajo el lente del mercado tiene dos repercusiones que vale la pena considerar. Por un lado, existe una visión relacionada con la equidad, y, por otro, una asociada a la moralidad colectiva. Una sociedad en la que todo esté para la venta afecta profundamente a los más necesitados y hace que la ley sea literalmente para 'los de ruana'. Cuando el acceso a bienes públicos de calidad como salud, educación, justicia, y recreación solo lo determina el dinero, la posibilidad de nivelar la cancha social se torna en...

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