Motivación de la labor docente: un estudio de caso de dos programas de contaduría pública en Bogotá - Núm. 44, Julio 2016 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705855105

Motivación de la labor docente: un estudio de caso de dos programas de contaduría pública en Bogotá

AutorDavid Andrés Camargo Mayorga
CargoDocente de tiempo completo de la facultad de Ciencias Económicas.Universidad Militar Nueva Granada
Páginas421-448
. .  , ,  ﹙﹚: -  -   421
Motivación de la labor docente:
un estudio de caso de dos
programas de contaduría
pública en Bogotá*
doi:10.11144/Javeriana.cc17-44.mlde
David Andrés Camargo-Mayorga
Docente de tiempo completo de la facultad de Ciencia s
Económicas y miembro del grupo de est udios contem-
poráneos en contabilidad, g estión y organizaciones de la
Universidad Militar Nueva Gra nada. Economista Ponti-
ficia Universidad Javeriana y ma gister en educación de la
Universidad Militar Nueva Gra nada.
correo electrónico: david.ca margo@unimilita r.edu.co
* Artículo de investigación derivado de la Maestría en Educación de la Universidad Militar Nueva Granada.
422  .   .   - 
Resumen El presente artículo tiene como propósito
identificar las motivaciones de los docentes de tiempo com-
pleto de dos programas de contaduría pública en Bogotá, en
el logro de los objetivos académicos, y toma para el análisis
la propuesta motivacional de Frederick Herzberg, Bernard
Mausner y Barbara Bloch Snyderman (1959), la cual pos-
tula unos factores higiénicos y unos motivadores que in-
fluyen en el trabajo; en este caso, en la labor del docente
y en su práctica pedagógica. La metodología planteada para
el presente trabajo es un estudio de caso cuyo enfoque es
hermenéutico e interpretativo; se propone que la investi-
gación tiene un alcance exploratorio pues los procesos de
motivación respecto de la pedagogía, específicamente en
la práctica de los docentes, son un tema poco abordado. Se
identificó que los factores que conforman la motivación de
los docentes de ambos programas de Contaduría Pública
son diferentes; sin embargo, hay coincidencias. Además, se
encontró que algunos de los docentes se sienten motivados,
a pesar de estar insatisfechos.
Palabras clave Motivación; docencia; organización
educativa
Códigos JEL A23, M12, M41
Motivations of Teaching Work:
A Case Study of Two Pub lic Accounting
Programs in B ogota
Abstract The purpose of this article is to identify the
motivations full-time teachers of two public accounting
programs in Bogota had for the achievement of academic
objectives, using for this analysis the motivational proposal
of Frederick Herzberg, Bernard Mausner, and Barbara Bloch
Snyderman (1959). Said proposal postulates hygienic factors
and motivators that influence work, in this case, the work of
the teacher and his pedagogical practice. We proposed a case
study methodology for this research with a hermeneutic and
interpretive approach. We suggest that the research has an
exploratory scope since the motivation processes in regards
to pedagogy, specifically in the teaching work, are a subject
topic scarcely addressed. We identified that the factors that
make up the motivation of teachers of both Public Account-
ing programs are different. However, there are overlapping
factors. In addition, some teachers were found to be moti-
vated, despite being dissatisfied.
Keywords motivation; teaching; educational organization
Motivação do labor docente: estudo de
caso de dois programas de contabilidade
pública em Bo gotá
Resumo O presente artigo tem como propósito iden-
tificar as motivações dos docentes de tempo integral de
dois programas de contabilidade pública em Bogotá, para
alcançar os objetivos académicos, e toma para a análise
a proposta motivacional de Frederick Herzberg, Bernard
Mausner e Barbara Bloch Snyderman (1959), a qual postu-
la uns fatores higiênicos e motivadores que influenciam o
trabalho; neste caso, no labor do docente e na sua prática
pedagógica. A metodologia proposta para o presente tra-
balho é um estudo de caso cujo enfoque é hermenêutico e
interpretativo; propõe-se que a pesquisa tem escopo explo-
ratório pois os processos de motivação respeito da pedagogia,
especificamente na prática docente, são uma questão ape-
nas abordada. Identificou-se que os fatores que conformam
a motivação dos docentes de ambos os programas de Conta-
bilidade Pública são diferentes; no entanto, existem coinci-
dências. Além, encontrou-se que alguns dos docentes ficam
motivados, ainda que estiverem insatisfeitos.
Palavras-chave Motivação; docência; organização edu-
cativa
Introducción
En el mundo globalizado y cambiante se hace
necesario redefinir los roles y vínculos que

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR