Motociclistas ebrios, una nueva amenaza en las vías de Bogotá - 3 de Diciembre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 336398266

Motociclistas ebrios, una nueva amenaza en las vías de Bogotá

Durante los primeros 10 meses de 2010 y de 2011, al menos 172 motociclistas murieron en accidentes de tránsito. Lo preocupante es que, de estos, 47, casi una tercera parte, se hallaba en estado de embriaguez, de acuerdo con las estadísticas de Medicina Legal.

Por ejemplo, hasta octubre de este año, se reportó el fallecimiento de 86 motociclistas, de los cuales el 15 por ciento presentaba grado 3 de alcohol.

La Secretaría de Movilidad calcula que, de los 5.712 accidentes en los que han resultado involucrados motociclistas, este año, 237 podrían haber sido causados por el grado de embriaguez del conductor. "La tasa de accidentalidad por alcoholemia en motos podría ser más alta, pues la recolección de datos no es suficiente -explicó Mary Bottagisio, directora de la Fundación Liga contra la Violencia Vial-. Hay muchos datos que se pierden porque el conductor se niega a presentar la prueba o porque, cuando son enviados a las clínicas, se protege el estado de los pacientes".

Bottagisio agregó que el riesgo de manejar una moto en estado de embriaguez es más alto que la de conducir un carro en la misma condición, pues en estos casos "el mismo motociclista es la víctima, debido a que la carrocería es su propio cuerpo".

Las estadísticas así lo confirman: hasta octubre de este año, han ocurrido 14 casos de autolesiones, relacionados con el estado embriaguez y, además, seis motociclistas y un pasajero han muerto por chocarse directamente contra un objeto fijo en las vías.

José Manuel Garzón, director de Motoclubes de Bogotá y Cundinamarca, señaló que la Policía sí está controlando la alcoholemia en los conductores, pero que aún son muy escasos los retenes.

"El incremento de puestos de control se vería reflejado en la disminución de lesionados y fallecidos -dijo Garzón-, pero también se deben reforzar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR