Las movidas de Avianca para fortalecerse y darle lucha a Latam Airlines - 15 de Mayo de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 903497401

Las movidas de Avianca para fortalecerse y darle lucha a Latam Airlines

Ómar G. Ahumada Rojas - Subeditor de Economía y Negocios @omarahu"Nuestros accionistas y el accionista controlante de Gol firmaron un acuerdo histórico para crear un grupo de transporte aéreo líder en América Latina, bajo un holding empresarial llamado Abra. Juntos, Avianca y Gol, seremos el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas que tendrán uno de los costos más bajos en los mercados en los que operamos, los programas de lealtad líderes de la región y otros negocios complementarios para nuestra industria". De esta forma, el miércoles pasado, el presidente ejecutivo de Avianca Group, Adrian Neuhauser, les informó a sus más de 12.000 trabajadores la nueva movida empresarial con la que sorprendieron al mercado aeronáutico, y que se sumó, en menos de 15 días, al acuerdo entre sus accionistas y el principal socio de Viva Air, para crear un holding llamado -por la premura del tiempo- Investments Vehicle One, que tendrá bajo una misma sombrilla a Avianca y los derechos económicos de Viva Air. Pero el acuerdo con el accionista mayoritario de la brasileña Gol es una jugada de mucha mayor envergadura y alcance futuro, al punto de que la nueva sociedad Abra Group pasará a controlar al primer holding y, por otra parte, a controlar a la brasileña Gol. Es decir, Abra Group tendrá indirectamente únicamente los derechos económicos de Viva Air, ya que su propiedad accionaria la controla un patrimonio independiente a través de un esquema fiduciario. Se trata de un negocio entre pesos pesados, que busca varios objetivos clave. Según Claudia Velásquez, exdirectora de la antigua Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac) y experta en el mercado aeronáutico, se trata de una alianza muy estratégica y responde a lo que está sucediendo a nivel mundial para garantizar la subsistencia de las aerolíneas que tienen operación internacional. Este tipo de compañías se han visto seriamente afectadas, no solo por los efectos del covid-19, que cambió para siempre la industria aérea (el número de pasajeros cayó y tomará años volver al nivel previo a la pandemia, y dejó casi que al borde de la extinción al segmento corporativo), toda vez que el precio del combustible y la devaluación de algunas monedas está generando una situación económica sumamente crítica que las obliga a buscar estos acuerdos para garantizar su permanencia en el mercado. Y explica que, en el caso de Avianca y Gol, es la alternativa por seguir, pues en el acuerdo de reorganización de la...

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