La tentación que llevó a la muerte a dos religiosos - 16 de Junio de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 441017294

La tentación que llevó a la muerte a dos religiosos

El deseo de multiplicar 200 millones de pesos se convirtió en el punto de partida de la tragedia que enluta a la comunidad anglicana desde el martes en la madrugada, cuando dos de sus destacados representantes perdieron la vida por tratar de evitar el robo de la cuantiosa suma.

El CTI de la Fiscalía cuenta hasta el momento con los testimonios de los dos sobrevivientes del confuso episodio, que terminó de manera violenta con las vidas del sacerdote Germán Augusto Giraldo Orozco y del religioso y abogado Marco Fidel Rodríguez, asesor jurídico de la congregación.

Por ahora, lo poco que se sabe ha corrido por cuenta de las versiones de dos testigos, entre ellos el obispo de la Iglesia Universal Apostólica Anglicana, Rosendo Úsuga Higuita, quien viajaba con las víctimas el día del trágico desenlace. Según él, Giraldo y Rodríguez le pidieron que los acompañara a Villavicencio a concretar un negocio.

Luego se supo que los religiosos tenían la intención de pagar 200 millones de pesos -obtenidos por Giraldo en las últimas dos semanas, sin que se conozca su origen- por una supuesta caleta repleta de dólares y tarjetas de la desaparecida captadora ilegal de dinero DMG. "Mi hermano Germán era reservado con sus asuntos personales. Nunca nos comentó algo sobre su viaje a Villavicencio o sobre sus movimientos económicos", explicó Égdar Giraldo, también miembro de la comunidad anglicana.

Viaje sin retorno

Los tres religiosos y el vigilante Miller Arley Silva Enciso, de 22 años -quien había trabajado en el edificio donde residía Giraldo-, abordaron, en el barrio Santa Cecilia de Fontibón, un Peugeot 306 XS rojo, de placas BHS 384, antes de las 4 a.m., con rumbo a la capital del Meta. Su propósito era el de reunirse con los supuestos campesinos que habían hallado la 'guaca'.

Silva es señalado por la Fiscalía de ser el hombre que actuaba como intermediario para la compra de los dólares, que aún hoy no se sabe si existen, y el encargado de convencer a los sacerdotes al menos un mes antes. Sin embargo, cuando el carro, conducido por Rodríguez, transitaba a la altura del barrio Meissen, en Ciudad Bolívar, fueron abordados por hombres motorizados que se hicieron pasar por policías.

Úsuga reveló esta semana a Blu Radio que los falsos uniformados les dijeron que tenían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR