En Choachí, 25 mujeres hacen empresa en el campo - 13 de Junio de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 440687778

En Choachí, 25 mujeres hacen empresa en el campo

El dulce de leche que hierve en una olla, las manos que se sumergen en la cuajada fresca, los quesos prensados y listos para ser empacados y los yogures de sabores exóticos son algunas de las imágenes que ofrece una microempresa de lácteos enclavada en las montañas de Choachí, en Cundinamarca.

Allí, en la vereda Potrerogrande, a dos horas y media de Bogotá por la vía a La Calera, existe una cooperativa de lácteos y productos de panadería liderada por 25 mujeres que hace seis años se le midieron al reto de crear la única empresa que existe en esta zona rural.

De 20 litros de leche pasaron a procesar 6.500 semanales, diversificando sus productos y generando oportunidades de empleo para la región: sus proveedores de leche son 60 familias campesinas de las cien que hay en la vereda y las cuales ahora tienen un ingreso fijo.

El proyecto comenzó en el 2007, cuando estas mujeres, quienes en su mayoría superan los 50 años de edad, tomaron un curso del Sena en producción de derivados lácteos. "Lo hacíamos para aprender a hacer yogur para nuestros hijos. Nunca creímos llegar a ser empresarias", cuenta Elsa Barón, una de las socias de la Cooperativa Agrolácteos. Pero cuando empezaron a dar a probar lo poco que producían entre sus familiares y conocidos se dieron cuenta de que el negocio tenía oportunidades de prosperar. "La calidad de los productos se propagó. La gente quería que les vendiéramos en cantidad", agrega Barón. "El profesor del Sena fue quien nos ánimo y nos enseñó a tener un estricto control en la higiene ".

Así es que se empezaron a organizar. Las ollas y los utensilios de trabajo los compraron con ahorros, las instalaciones donde hoy se encuentra instalada la 'fábrica' se las pidieron en comodato a la alcaldía de Choachí, las ventas las empezaron a hacer entre sus amistades y los productos los guardaban en las neveras de los vecinos. Más tarde, en el 2010, el programa Acción Social, de la Presidencia de la República, conoció el impacto del proyecto y financió la adecuación de un cuarto frío y de maquinaria que les permitió tecnificar sus procesos de producción. También recibieron asesoría para registrarse en la Cámara de Comercio y...

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