De la mula al avión
BERNARDO VASCO - ESPECIAL PARA EL TIEMPOEn 1884, el sacerdote jesuita Federico Cornelio Aguilar (1834-1887) se refirió a ese afán desbordado de los gobiernos del siglo XIX por expandir las vías de comunicación para fomentar el comercio y atraer inmigrantes y capitales extranjeros con la expresión "la marcha del progreso". Creía necesario ese esfuerzo porque, según su criterio, Colombia mantenía un vergonzoso atraso en comparación con otros países de la región: se habían construido tan solo 208 kilómetros de vías de ferrocarril mientras Argentina ya iba por los doce mil; apenas existían 200 kilómetros de carreteras, aún no llegaba el tranvía y los caminos parecían "senderos de cabras". Que el progreso parecía andar a paso de tortuga se evidenció en el hecho de que a pesar de que ya navegaban por el Magdalena diversos barcos a vapor, los champanes soportaban todavía el transporte de personas y abarrotes entre la costa Atlántica y el interior, llevando y trayendo metales preciosos, quina, añil, tabaco y café. Era tal ese atraso que todavía, en 1900, el transporte urbano en Bogotá estaba conformado exclusivamente por sillas de manos, parihuelas para las cargas pesadas, algunos coches de caballos y un tranvía de mulas. Al comenzar el siglo XX, sin embargo, el país empezó a salir de ese letargo. A partir de la creación del ministerio de Obras Públicas, en 1905, las redes ferroviarias y los vías nacionales se expandieron -a lo cual contribuyó el proceso de modernización e industrialización del país- y empezaron a llegar los primeros automóviles, símbolos de cierta prosperidad económica y de que Colombia se insertaba en el mundo. En Bogotá, un Cadillac importado por Enrique Duperly en 1905; en Barranquilla, un automovil Reo traído por Diego De Castro, gobernador del Atlántico, también en 1905; en Bucaramanga, un bus comprado por los empresarios libaneses Chalelas, Stafis, Korgis y Chedrauis, en 1910, y en Cali un Reo modelo 1912, negro, con bocina aguda, propiedad de Vallejo González. El auge vial de aquellos años quedó retratado en algunas cifras: entre 1922 y 1928 se importaron 13.246 vehículos, en 1949 se estableció el primer Plan Vial nacional, con la expedición de la Ley 12, que decretó la construcción de cuatro troncales: Occidental, que unió a Tumaco con Cartagena; Oriental, Tres Esquinas con Santa Marta, Transversal Bogotá-Pizarro y Transversal Puerto Carreño-Turbo. Como dice el investigador José Alvear Sanín, "sin la posibilidad de...
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