El Mundial y la Selección hacen ganar a la economía - 4 de Julio de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 518275818

El Mundial y la Selección hacen ganar a la economía

Independiente del resultado con el que termine el partido que enfrenta hoy a Colombia y Brasil, en cuartos de final del Mundial, el evento deportivo arroja, hasta ahora, un balance positivo no solo en el ánimo colectivo de los colombianos, sino en los resultados parciales de las ventas, tanto formales como informales de diversos segmentos de la economía. Obviamente, medidas como decretar ley seca afecta los ingresos de bares y restaurantes, que habían elevado sus proyecciones de mitad de año a sabiendas de que la emotividad del Mundial conllevaría aumento en el consumo de bebidas alcohólicas. De todas maneras, el comercio siente una fuerte dinámica por estos días. Un informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) avala esta idea, pues señala que el 23 por ciento de los comerciantes en Bogotá reportan un significativo aumento en las ventas durante el Mundial de Brasil. La encuesta también reporta la existencia de un grupo de empresarios que, por el contrario, ha registrado una disminución en sus ventas hasta de 20 por ciento. Estas cifras de Fenalco evidencian que los sectores que han presentado mayores aumentos son vestuario, especialmente camisetas deportivas; televisores de alta gama, souvenires alusivos al evento; papelerías y algunas categorías de alimentos como pasabocas, gaseosas, cerveza y comida preparada. Por otro lado, los sectores que han visto afectadas sus ventas se ubican especialmente en rancho y licores, bares y restaurantes. La gran mayoría ha utilizado el tema mundialista para estimular sus ventas. La encuesta de Fenalco revela que el 67 por ciento de los comerciantes consultados ideó alguna estrategia en torno al Mundial para aumentar ingresos y que el 59 por ciento ha tenido los resultados esperados. Más allá de camisetas La semana pasada, la multinacional Adidas, que patrocina la vestimenta y artículos deportivos de la Selección Colombia, entre otras delegaciones, informó que había superado la cifra del millón de camisetas del equipo nacional vendidas durante el torneo. Conocedores de este mercado estiman que el comercio formal vende el 25 por ciento de las camisetas que circulan y que el resto son prendas diseñadas por el sector informal. De todas maneras, esa cuarta parte de las camisetas originales de la Selección que portan los colombianos representa el 65 por ciento del total de los ingresos. Es decir, las ‘chiviadas’ se venden más por razones de precio, pero las originales son las que mejoran la caja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR