por un mundo verde, limpio y próspero - - 17 de Junio de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 380042586

por un mundo verde, limpio y próspero -

Javier Silva Herrera

Redacción Vida de Hoy

Nuestro hogar está averiado y no tenemos uno de repuesto. ¿Mudarnos a Marte o instalarnos en el cercano Venus? Mientras la imaginación vuela y se sintoniza con soluciones quiméricas y de leyenda, es claro que a la raza humana no le queda otra alternativa que cambiar de rumbo y comenzar a pensar en arreglar su única morada, esto si no quiere extinguirse antes de tiempo.

La historia habla de muchos intentos por cambiar la forma de vida en un planeta cada vez más sobreexplotado. Todo con tal de enmendar las grietas ambientales y seguir nuestro viaje intergaláctico sin turbulencias a la vista.

Río+20 es uno más de esos empeños. Así ha sido bautizada la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que arrancará en esa ciudad brasileña el próximo miércoles y que intentará trazar los pasos hacia un mundo más seguro, más equitativo, más limpio, más verde y más próspero. Ese es en teoría el objetivo de esta reunión global que reunirá a más de cien jefes de estado en la ciudad más carismática de Brasil, y donde se deberán trazar pasos certeros para que dejemos de ser la especie más depredadora. "La Tierra tiene fiebre y nosotros somos su virus. Algo tendremos que hacer para evitar que su sistema inmunológico nos elimine irremediablemente ", explica el ambientalista Gustavo Wilches Chaux.

El mundo cambió en los últimos 20 años. Ahora consumimos sin medida, utilizamos mucha energía y ejercemos más presión sobre los recursos naturales. De ahí que esta sea una oportunidad para instalar el desarrollo sostenible en la agenda política y económica.

Por eso, muchos confían que el viernes de la otra semana la cumbre termine con un acuerdo político que impulse la reducción de la pobreza, muestre una estrategia para garantizar que en 2050 haya suficiente alimento para los 9 mil millones de humanos que compartiremos el globo (hoy somos 7 mil millones) y se impulse la instalación de energías renovables como la solar o la eólica en ciudades, para que se quemen menos combustibles fósiles.

Ya hay pruebas de lo que esto último podría significar. Por ejemplo, en Abhu Dahbi, ciudad de Emiratos Árabes, están instalando una planta solar de 2,5 kilómetros cuadrados que generará 100 megavatios, lo que evitará la emisión de 175.000 toneladas de CO2 cada año, que es como retirar de circulación 15.000 automóviles o plantar 1,5 millones de árboles. En Dinamarca, con el parque eólico Horns Reef, generarán el 75 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR