La museología como el arte del montaje - El momento crítico y el momento mítico (1943-1950) - La invención de El Dorado - Libros y Revistas - VLEX 911527860

La museología como el arte del montaje

AutorDaniel García Roldán
Páginas123-133

12
La museología como el arte del montaje
O   museología al servicio del conocimiento, el artículo de
Luis Al fonso Sánchez, publicado en el Boletín de arqueología pocos meses
después del de la etnóloga, presentaba un panorama distinto y man ifestaba
algunas crít icas sobre ciertas decisiones tomadas en el Museo Arqueológico
Nacional. Por supuesto, también había puntos en común; sin embargo, algu-
nas armaciones de Sánchez permiten adiv inar la existencia de tensiones y
desacuerdos. El más elocuente tiene que ver con el menosprecio de la expe-
riencia estética que la etnóloga colombiana había asimilado en Perú, y que
el autor del artículo contrarrestaba con estas palabras: “[…] es conveniente
recordar que Colombia no puede darse el lujo de fraccionar sus museos,
dejando unos para la delectación de acionados, otros para la utilidad de
eruditos o para jugar papeles simplemente educativos; debemos por tanto,
aceptar, como se acepta mundialmente hoy en día, que todos estos propósitos
pueden conciliarse dentro de un mismo museo”
.
Para Sánchez era tan importante el goce estético de las piezas, como su
uso con nes pedagógicos y cientícos, hast a el punto de invertir sutilmente
las armaciones que Ochoa había lanzado en defensa de un museo centr ado
en la enseñanza y la investigación. De hecho, a lo largo del art ículo el autor
cuestiona en repetidas ocasiones la actitud de los arqueólogos y etnólogos
colombianos, quienes imitaban con cierta rigidez aquello que habían v isto
en otros países, sin tener en cuenta que la mentalidad y la situación del con-
texto local eran distintas y que, en materia de museos, no se debían tener
“ni ideas dogmáticas, ni principios a priori 5. No es difícil adivinar que ta les
apreciaciones iban dirigidas a Blanca Ochoa, a Edith Muñoz, y quizá tam-
bién, a Hernández de Alba, quienes presumiblemente se entremetían (más
de lo necesario, a su juicio) en las decisiones relacionadas con la exposición de
las piezas.
31/03/22 9:11 a.m.31/03/22 9:11 a.m.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR