Música, historia, matanza y clarinete - 9 de Noviembre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 877935617

Música, historia, matanza y clarinete

premio herralde de novela 20212.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.10 2.12Medioambiente Salud Ciencia Inf. general A fondo Pasatiempos DeportesEl clarinete suena como una lluvia delgada que se desliza por el aire caliente y le devuelve una bocanada de sosiego. Descubrirlo ha sido una revelación. Ahora deja el flautín que lo ha acompañado durante toda su infancia y el clarinete se convierte en la mejor compañía de su adolescencia. Lucho Bermúdez dice que el clarinete es la novia que ha encontrado desde que salió de El Carmen de Bolívar. Aún ninguna de las muchachas que lo escuchan, seducidas por su música, percibe el silencioso y tímido tambor de su corazón. No ha cumplido aún quince años, no tiene novia y ya es un virtuoso del instrumento. El profesor Rico le dice que el clarinete es un instrumento antiguo, cuyos orígenes se remontan a las noches de la antigüedad en el Medio Oriente, pero también lo lleva a las noches lejanas de los ancestros indígenas. Para el genio de Mozart, los ocho agujeros y las cinco llaves del clarinete de su tiempo abren paraísos sonoros y es lo más cercano a la voz humana. El clarinete ha sido insoslayable en el destino de cualquier orquesta y ha acompañado la evolución de la música en general, ha enriquecido las bandas de jazz, las big bands y la música tradicional colombiana. Para las bandas de viento de los valles del Sinú y San Jorge, en las sabanas de Bolívar, Sucre y Córdoba, ha sido un instrumento esencial. El clarinete ilumina el vasto paisaje musical del Caribe colombiano y ocupa el sitial protagónico que tenía una de las dos flautas indígenas en los grupos precolombinos. Con el clarinete, Lucho Bermúdez empieza a abarcar el mapa sonoro y rítmico de Colombia: los ritmos del solar Caribe: cumbias, gaitas, porros, fandangos, mapalés, paseos, merengues; los ritmos del interior: torbellinos, pasillos, joropos. Y muy pronto se asomará a los ritmos del Caribe antillano, continental y latinoamericano: boleros, mambos, chachachás, pasodobles, tangos; el bossa nova del Brasil y el jazz norteamericano. Un surtido de sonidos nutridos de la esencia popular, folclórica y ancestral, sedientos de nuevas exploraciones en el patio y el universo. Qué curioso que el presidente Rafael Núñez dijera en su tiempo que, en su ciudad nativa, Cartagena, se podía conducir al pueblo mejor con un clarinete que con un fusil. Un tren lleno de muertos El joven Lucho Bermúdez se quedó esperando el tren que no pasó aquel lunes de diciembre de 1928. Tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR