Nación y Distrito chocan por segundo piso en autopista Sur
Polémica
La solución que un grupo de empresas privadas está desarrollando para aliviar la congestión en la autopista Sur, una de las vías de acceso más neurálgicas y caóticas de Bogotá, ha levantado una vez más la ampolla entre el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras. Se trata de una autopista de segundo nivel de dos carriles por sentido, es decir, un viaducto que pasaría encima de la actual vía y que nacería en la carrera 68, en el barrio Venecia, y atravesaría Soacha hasta el sector llamado 3M. Hoy, en esos 9,5 kilómetros de trazado pasan 2.500 vehículos por hora en días normales y hasta 4.000 cuando hay operación retorno. Solo en marzo de este año, por el peaje de Chusacá transitaron 629.688 vehículos, de los cuales 413.260 eran carros particulares. Ese trayecto, que hoy les toma a los conductores más de hora y media, duraría 7 minutos y tendría un peaje en una concesión a 30 años, según el Grupo Concesión Viaducto Soacha, unión de privados que le hacen la propuesta de alianza público privada (APP) a la Nación, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Los estudios finales estarían listos en agosto, aunque el 30 de abril se entregarían los preliminares, según anunció Vargas Lleras esta semana. Luego se abriría concurso para ver si alguien mejora la propuesta. La iniciativa generó rechazo inmediato por parte de Petro, quien a través de Twitter dijo que “pensar en un viaducto de segundo piso por toda Soacha y parte del sur de Bogotá sería destruir urbanísticamente la ciudad”. Para él, el municipio “quedaría completamente fragmentado, solo por dar más velocidad a los viajes turísticos a Melgar y Girardot”. Pero el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, piensa distinto, pues lleva tres años haciéndole esa propuesta a la Nación. Contrario a Petro, señala que “integra al municipio, porque hoy la autopista nos parte en dos. Es un peligro para la población pasar de un lado a otro, sobre todo el fin de semana, cuando la gente de Bogotá sale hacia el suroccidente y la colapsa, perjudicando la integración municipal”. A su vez, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, señaló: “no es posible hacer más carreteras porque Soacha está urbanizada y es inconveniente hacer más carriles porque si se hacen, habrá más separación entre un lado y otro”. Si las diferencias entre Nación y Distrito continúan, el proyecto podría tener varios obstáculos. Según la ley de infraestructura, en...
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