Nadando en dólares - 3 de Mayo de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 367617562

Nadando en dólares

El ciclo de normalización de la política monetaria y la mayor demanda por crédito han reducido gradualmente las condiciones de liquidez del sistema durante el último año.

No obstante, en términos generales, la liquidez continúa siendo buena y este año se ha visto favorecida por los altos pagos que ha hecho el gobierno por concepto de TES.

Sin embargo, el importante aumento en las tasas de cambio forward de muy corto plazo parece estar reflejando cierta estrechez de liquidez (en pesos) asociada a los altos niveles de caja en dólares de los intermediarios del mercado cambiario (IMCs). Lo anterior sugiere que el BanRep podría tener espacio para aumentar su monto de intervención en el mercado cambiario (de hecho, dio un paso en este sentido con los anuncios hechos a comienzos de esta semana).

Aunque creemos que el sistema no presenta problemas en las condiciones de liquidez, sí se aprecia una disminución frente a las de comienzos de 2012: i) la demanda por liquidez a través de repos de expansión en BanRep está en uno de sus niveles más altos del año; ii) BanRep ha realizado un aumento de 50 pbs en su tasa de interés de referencia; iii) la tasa repo de expansión ha alcanzado niveles superiores a la tasa de intervención en las últimas semanas; iv) recientemente, se ha observado un ligero aumento de 1,5 puntos porcentuales en la brecha entre los crecimientos de la cartera de crédito y del M3 (que incluye los depósitos en los bancos), en contraste con la tendencia descendiente que se observa desde mediados de 2011.

En particular, llama la atención el fuerte aumento que han registrado las tasas de cambio forward en los últimos dos meses, especialmente las de menores plazos, y que creemos que puede estar asociado a algunas presiones de liquidez en pesos en el sistema.

La pendiente de la curva de devaluaciones implícitas en el mercado de forwards se invirtió en febrero y esta tendencia se ha acentuado en las últimas semanas, lo que podría sugerir que actualmente existe un exceso de caja en divisas en el activo de los IMCs.

Recordemos que las devaluaciones implícitas reflejan el diferencial de tasas de interés de corto plazo en pesos y en dólares. Así que una parte del aumento de las devaluaciones implícitas se explica por el incremento en las tasas de interés en pesos, como respuesta a la política monetaria local, mientras que la tasa de interés de referencia en EE. UU. ha permanecido cercana a 0 por ciento y no hay expectativas de aumentos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR