Naturaleza jurídica de los servicios públicos domiciliarios como derechos económicos, sociales y culturales: principales aportes doctrinales, constitucionales y jurisprudenciales para su efectiva materialización - Octava Parte. Servicios Públicos Domiciliarios - Derecho procesal constitucional - Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la pandemia y pospandemia - Libros y Revistas - VLEX 905257563

Naturaleza jurídica de los servicios públicos domiciliarios como derechos económicos, sociales y culturales: principales aportes doctrinales, constitucionales y jurisprudenciales para su efectiva materialización

AutorPaul Enrique Franco Zamora
Cargo del AutorLicenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH)
Páginas309-332
CAPÍTULO XV
NATURALEZA JURÍDICA DE LOS SERVICIOS
PÚBLICOS DOMICILIARIOS COMO DERECHOS
ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES:
PRINCIPALES APORTES DOCTRINALES,
CONSTITUCIONALES Y JURISPRUDENCIALES PARA
SU EFECTIVA MATERIALIZACIÓN
Paul Enrique FRANCO ZAMORA*
1. INTRODUCCIÓN
Uno de los principales desafíos que postula el Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), conlleva una laboriosa interpretación doctrinal,
constitucional y jurisprudencial respecto a los contenidos normativos que encierran los
llamados servicios públicos, dentro de la categoría de los Derechos Económicos, Sociales y
Culturales (DESC). La noción de servicio básico es adoptada por el Derecho Administrativo a
título de servicio público domiciliario, un elemento indispensable para el desarrollo humano
y que garantiza mayores estándares de vida al ciudadano.
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Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH). Diplomado en Educación Superior por la Universidad Privada del
Valle. Diplomado en Gestión Pública y Control Social y Diplomado en Justicia Penal para Adolescentes con mención en
Justicia Restaurativa por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y Diplomado en Derecho Laboral y Procedimiento
Laboral por la Universidad de Los Andes. Magíster en Derecho Procesal Constitucional y Derecho Constitucional por
la Universidad Andina Simón Bolívar. Al presente cursa el Doctorado en Derecho por la UMRPSFXCH. Actualmente
es el Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia. pfrancozamora@hotmail.com
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Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en la Pandemia y Pospandemia
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constitucionales y jurisprudenciales, que yacen el reconocimiento de los servicios públicos
domiciliarios como DESC y, por consiguiente, enclave en el catálogo de derechos humanos
1.2. Contenido analítico
El análisis propuesto y direccionado sobre la efectiva materialización de los servicios
públicos domiciliarios, estriba, por una parte, las diferentes pautas y tendencias doctrinales
que el servicio público adopta en conceptos jurídicos como interés público, bienestar social,
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considerando, como marco de referencia, la Constitución Política del Estado (CPE)
Plurinacional de Bolivia y el entendimiento asumido -vía línea jurisprudencial- por su
Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), u otras contribuciones normativas de la región
2. NATURALEZA JURÍDICA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
2.1. Relación del interés público estatal con los servicios básicos domiciliarios
Para el tratadista Gordillo, la noción de servicio público emerge en Francia. En sentido
lato, el servicio público mantuvo una estrecha relación con la provisión y privatización
de ciertas necesidades esenciales del ser humano; ergo, el consumo de agua, electricidad,
correos y demás servicios, son de carácter domiciliario, guardan referencia a servicios
públicos otorgados por un régimen especial de empresas privadas y donde predominaba la
libre competencia. Dicho criterio, asocia el servicio público a cualquier actividad:
Realizada por la administración en forma directa, o indirectamente a través
de concesionarios y fue el concepto que sirvió para la construcción del viejo
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competencia de los tribunales llamados contencioso administrativos, la naturaleza
de contrato administrativo que asumían ciertos convenios con la administración, el
régimen jurídico del dominio público, la monopolización del servicio o falta de libre
competencia, etc.1.
1. Gordillo, Agustín Alberto, Tratado de Derecho Administrativo y Obras Selectas: Teoría General del Derecho
Administrativo, Buenos Aires, Fundación de Derecho Administrativo, 2014, t. 8. p. 399.

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