Navidad anticipada - 6 de Diciembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 409661166

Navidad anticipada

El Banco de la República decidió recortar su tasa de interés de intervención de 4,75 % a 4,50 %. Aunque el tono de sus comunicados aún mantenía un ligero sesgo bajista, nos sorprendió el cambio en su evaluación de la actividad local. En nuestra opinión, el tono del último comunicado sugiere que este podría ser el fin del actual ciclo de recortes de tasas, a menos de que la situación externa vuelva a deteriorarse; así que esperamos que la tasa de intervención se mantenga estable en el nivel actual durante buena parte de 2013, apoyando un ligero repunte del PIB que esperamos para el próximo año.

La apreciación del BanRep acerca del contexto externo no se deterioró en el último mes. Los principales riesgos continúan siendo una fuerte recesión en Europa o una crisis fiscal en Estados Unidos, el BanRep mencionó que "la incertidumbre internacional se mantiene", pero evidentemente no se refería a la que prevalecía en septiembre, antes de los anuncios de nuevas medidas de estímulo monetario en EE. UU. y Europa. Desde ese momento, los riesgos provenientes del frente externo se han reducido, según lo afirmó BanRep en su reunión de octubre.

Además, todavía se mantienen otros elementos que BanRep había mencionado con respecto al frente externo: los precios internacionales de los productos básicos permanecen elevados y la desaceleración en las principales economías emergentes sigue mostrando señales de estabilización. Inclusive, el BanRep afirmó que "algunos indicadores económicos internacionales han mejorado un poco". Así que la incertidumbre a la que refirió BanRep debe ser menor a la de hace un par de meses, pero similar a la de la reunión pasada.

La menor dinámica de las exportaciones y de la industria, ante la desaceleración global, ya había sido incorporada dentro de las decisiones recientes de política monetaria (dos recortes en 3T12, y estabilidad hasta ahora). Como era de esperarse, estos dos componentes iban a ser los más afectados por la situación internacional. Sin embargo, el último dato de exportaciones repuntó, mostrando un crecimiento de 6,1 % en septiembre, luego de 3 meses de contracciones y el más alto en 6 meses, y la industria volvió a mostrar una ligera caída, pero BanRep ya había anticipado bajos crecimientos en los próximos meses.

La evaluación de la situación interna es la que sí dio un giro importante, lo cual nos causó sorpresa. En la reunión de octubre, el BanRep mencionó que la desaceleración local había continuado en 3T12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR