Inversión foránea, desde Starbucks hasta empanadas - 28 de Mayo de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 512720626

Inversión foránea, desde Starbucks hasta empanadas

Confianza

Compañías dedicadas a fabricar tomas eléctricas, medicinas, empanadas, motos y ropa son algunas de las áreas de acción de inversionistas extranjeros que arriban por estos días a Colombia. Y es que aunque casi el 50 por ciento de la inversión extranjera llega a petróleo y carbón, otro tanto se encauza a un sinnúmero de sectores no minero-energéticos. Don Vito, una de las cadenas de empanadas de mayor expansión y antigüedad en Paraguay –dice el diario Última Hora– incursionará en Colombia, bajo la modalidad de franquicia. No hace poco hizo lo propio la cadena argentina El Noble. Esteban Gallego, de la empresa Típicas Empanadas, dice que ven la llegada de inversión extranjera al segmento de alimentos como un desafío. “También es una oportunidad para poder adquirir nuevos conocimientos de los competidores, y a la vez implementar mejoras en los procesos”, explica. Sin embargo, una de las ‘movidas’ foráneas más esperadas de los últimos años es la entrada en operación, posiblemente en julio, de una sociedad que crearon la mexicana Alsea y la colombiana Nutresa, con el 30 por ciento, para operar las tiendas Starbucks, la cadena de cafeterías más grande y famosa del mundo. El plan es inaugurar las cinco primeras este año. Inicialmente, el acuerdo cubre el abastecimiento de las tiendas colombianas de Starbucks, entre otros, de café por parte de Nutresa, pero con la opción de extenderlo al resto de las que operan en Latinoamérica, así como también la posibilidad de vender otras marcas de esta compañía. Mauricio Hernández Monsalve, analista de BBVA Research, dice que el ciclo de los negocios de comercio y banca indica que aquellos países que se encuentran en etapa de expansión de sus ingresos, como es el caso de Colombia, son los más atractivos para crear nuevos negocios, con características de alto valor agregado y con mayor estilización del tipo de producto. En moda, llegó al país la marca de ropa casual y jeans American Eagle Outfitters, que se alió con el Grupo Uribe, el fabricante de Chevignon y otras marcas en Colombia, para abrir tres tiendas este año y luego tres o cuatro más. El vicepresidente internacional de American Eagle Outfitters, Kareem Gahed, dijo que los consumidores del país son muy seguidores de la moda y por eso incursionaron en el país. La inversión inicial de la franquicia en los locales son 1,5 millones de dólares. A esta marca estadounidense le sigue los pasos la danesa Bestseller, que suscribió un acuerdo con el...

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