Negar derechos: la relación entre la negación de solicitudes de inscripción en el RTDAF y el cumplimiento de metas
Autor | Juan Francisco Soto Hoyos |
Páginas | 33-51 |
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4. Negar derechos:
la relación entre
la negación de
solicitudes de
inscripción en el
y el
cumplimiento
de metas
La implementación del no ha sido gradual, progresiva, ni sostenida en
el tiempo. La gestión de la en el trámite de solicitudes de inscripción en
el ha sido cambiante, en especial en su rendimiento comparado entre
los periodos 2012-2014 y 2015-2017. Ese cambio le ha permitido a la entidad re-
portar avances signicativos en el cumplimiento de sus metas. Sin embargo,
como se ha evidenciado, el avance reportado en la implementación del
se debe, principalmente, al cambio de indicadores y metas de la entidad, a
algunas reformas normativas que afectaron su procedimiento y, en especial,
a un cambio en la tasa de inscripción de solicitudes en el que coincide
con el aumento en la productividad de la entidad. Este último aspecto parece
haber sido determinante en el reporte de cumplimiento de metas. Por tanto,
es necesario analizar cómo ha sido el comportamiento en cada periodo de las
decisiones de negación de la entidad con relación al cumplimiento de metas,
y qué consecuencias trae ese comportamiento en materia de los derechos de
las víctimas de despojo y abandono forzado del país.
34 Cumplir metas, negar derechos
4.1 El aumento de no inscripciones, no inicios
formales del estudio y de desistimientos
El cambio en la tasa de aprobación de inscripción de solicitudes en el
lo componen las negaciones que emite la . Estas negaciones se pueden ex-
presar a través de tres tipos de decisiones: 1. La no inscripción de la solicitud
en el ; 2. El no inicio formal del estudio de la solicitud; y 3. El decreto
del desistimiento de la solicitud. A continuación, se analizará el comporta-
miento de cada una de estas decisiones en la gestión de la .
4.1.1 Las no inscripciones en el 43
En el periodo 2012-2014 la reportó 2990 no inscripciones de solicitudes
en el . Esta cifra signicó el 20% del total de las 14926 solicitudes proce-
sadas en ese periodo. Para cada año del periodo, el impacto de las no inscrip-
ciones en el sobre el global de solicitudes procesadas fue el siguiente:
153 no inscripciones, correspondientes al 8,3% sobre las 1842 solicitudes
procesadas en el 2012; 1109 no inscripciones, correspondientes al 19% sobre
las 5813 procesadas para el 2013; y 1728 no inscripciones, correspondientes al
23,4% del 2014. Por su parte, el impacto de las 2985 solicitudes no inscritas en
el total global de solicitudes procesadas por la a diciembre del 2017 fue
del 5,2% sobre las 57079 reportadas44. El impacto de las no inscripciones en
cada año respecto al total de solicitudes procesadas a 2017 fue del 0,3% para el
2012, 1,9% para el 2013 y del 3% para el 2014.
En el periodo 2015-2017 el impacto de las no inscripciones cambió de for-
ma sustancial. Para este periodo, la reportó 10754 no inscripciones en el
45, correspondientes al 25,5% de las 42243 solicitudes procesadas para
ese lapso. Anualmente, el impacto de las no inscripciones en el fue
el siguiente: 19,8% sobre las 15190 solicitudes procesadas en el 2015; 29,2%
sobre las 11806 solicitudes procesadas en el 2016; y 28,6% sobre las 15027 soli-
43 Las cifras de este acápite surgen de la información proveída por la en su respuesta del 31
de mayo del 2018. Véase Unidad de Restitución de Tierras. R D P.
(Ocio 1-201804286 2018). Las cifras consignadas en esa respuesta discriminan las negaciones
de la en no inscripciones, no inicios formales del estudio y desistimientos. Estas se cruzan
con las cifras de solicitudes procesadas. Cf. Unidad para las Víctimas, supra, nota 22.
44 Si bien en el primer acápite se mencionó el reporte de 57284 solicitudes a diciembre del 2017,
esa cifra surgió de los informes de gestión de la . En ese caso, la cifra de 57079 se toma del
reporte mensual de solicitudes inscritas y no inscritas disponible en el , ya que es la que surge
del reporte discriminado mes a mes de solicitudes inscritas o no en el , el cual se considera
más preciso que el de los informes de gestión que no discriminan las cifras con tal precisión. La
diferencia entre una cifra y otra, como se mencionó, puede responder a las fechas de corte de
cada una de las fuentes.
45 Cf. Unidad de Restitución de Tierras, supra, nota 45.
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