Un negocio de alto riesgo Tierras con prontuario - 16 de Diciembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 411200262

Un negocio de alto riesgo Tierras con prontuario

Interesante el Foro agrícola convocado por Farc y Gobierno que comienza mañana en Bogotá. Estoy ansiosa por escuchar la contribución al desarrollo rural del producto que más cultiva la guerrilla: las minas anti-personales. Su siembra por todo el país seguro saca de la miseria a poblaciones enteras. Igual de fascinante será conocer la incidencia del secuestro y las vacunas a los agricultores y ganaderos en la redistribución de la riqueza. No son los únicos que luchan por la Colombia rural. Los gobiernos de turno también lo hacen: no hay más que ver las trochas inmundas, la inexistencia de centros de acopio, la pésima educación, la falta de industria relacionada, el abandono a los gremios afectados en las distintas aperturas económicas.

Incluso, la Justicia pone su granito de arena. Antes por omisión a la hora de investigar y perseguir a los que despojaban a los campesinos de sus tierras, y ahora por acción.

La Corte Suprema apresó a la senadora Dilian Francisca por ser socia de una empresa familiar que compra y vende fincas y que, supuestamente, lava dineros del narco. Lo curioso y peligroso del caso es la arbitrariedad con que actúan los togados y el mensaje que envían a los inversores. Intentaré explicar el embrollo.

Un señor tenía una finca enorme, La Milagrosa. Cuando se murió, sus siete herederos la dividieron en partes iguales. Luego, tres de ellos vendieron a una empresa (Interorbe) y los otros cuatro, a un señor (Ignacio Álvarez M.). Eso ocurrió entre los años 95 y 97. Poco después, tanto Álvarez M. como Interorbe venden sus propiedades a tres compradores sobre los que no hay sospechas. Entre el 2004 y el 2005 las tierras vuelven a cambiar de manos. La empresa de la que la senadora es socia y su esposo el fundador y jefe adquiere una parte, y el ingenio Manuelita, otra.

Hasta ahí, nada extraño. ¿Dónde empieza lo sinuoso? 1) El señor Álvarez M. fue condenado por lavado de dinero el año pasado. 2) La Corte Suprema piensa que Interorbe pertenece a Phanor Arizabaleta y que Dilian es su lavandera. El narco, preso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR