Neutralidad de red - una visión crítica - El ecosistema digital - El ecosistema digital y las autoridades de regulación de los sectores audiovisual y TIC - Libros y Revistas - VLEX 950118467

Neutralidad de red - una visión crítica

AutorÁngel León Alcalde
Páginas1237-1275
ngel len alcalde*
Neutralidad de red - una visión crítica
1239
sumario
Introducción. Introducción y objetivos. 1. Ámbito de aplicación: ¿qué es Internet? 2. Inter-
net: encrucijada de tres ámbitos regulatorios. 3. Fundamentos técnicos y dificultades de la
neutralidad de red. . Impacto de la neutralidad de red en los modelos de negocio. 5. Otros
aspectos económicos de la neutralidad de red. 6. Servicios especializados: clave de arco
de la neutralidad de red. 7. Aportación regulatoria de la neutralidad de red. Bibliografía.
resumen
Desde la publicación del artículo seminal en el que Tim Wu1 alertaba del riesgo de que los
operadores de telecomunicaciones interfirieran en el libre desarrollo de Internet, y proponía
medidas regulatorias para garantizar su libre prestación, el debate sobre la neutralidad de
red ha acompañado a la regulación de las telecomunicaciones en todo el mundo2.
Esto se debe en gran medida a la especial intensidad con la que se ha abordado la cues-
tión en Estados Unidos, con intervenciones e interferencias mutuas de los tres poderes y
una gran involucración de la industria y de la opinión pública en general3.
Quizá, las circunstancias particulares de Estados Unidos sean más propicias para que
surjan posiciones enfrentadas, pero lo cierto es que esta cuestión está resultando contro-
vertida, en mayor o menor medida, en todos los países independientemente de la situación
de su mercado o de su organización regulatoria.
* Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido asesor para la elaboración
normativa en materia de tecnologías de telecomunicaciones, nuevos servicios de banda ancha y calidad de
servicio. Miembro de la representación de España ante la Unión Europea en normativa de telecomunicaciones.
Actualmente, es responsable de los asuntos de ciberseguridad en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda
Digital de España. Correo electrónico: aleon@minetad.es
1 wu, tim. Network neutrality, broadband discrimination (Columbia University - Law School, 23). Recu-
perado de [http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=388863].
2 león alcalde, ángel. Capítulo vigésimo tercero. La neutralidad de red en la Ley General de Telecomu-
nicaciones. En Derecho de las Telecomunicaciones (Civitas Thomson Reuters, Cizur Menor (Navarra), 215),
851-889. “En este contexto Tim Wu publica en junio de 23 un artículo que con frecuencia se considera el
inicio del debate sobre la neutralidad de red, destacando el riesgo de que los operadores de acceso puedan
bloquear determinados contenidos de Internet e identificando los incentivos que tienen para ello. El artículo
plantea dos posibles enfoques regulatorios para abordar la cuestión: ‘open access’ consistente en reforzar las
obligaciones de acceso mayorista a las redes de acceso, que la fcc comenzaba a abandonar con su decisión
sobre las redes de cable, frente al ‘broadband non-discrimination’ consistente en introducir una obligación
genérica de tratar a todos los tráficos de Internet de modo no discriminatorio. El artículo considera ambas
vías como alternativas para alcanzar un objetivo que denomina ‘neutralidad de red’, posicionándose a favor
de la segunda de estas opciones”.
3 Ibid., p. 855, puede verse la denominada Comcast Order, de 28, expedida por la fcc, en la que se ordenaba
al operador poner fin al bloqueo del tráfico de aplicaciones de intercambio de ficheros P2P Bittorrent. Dicha
orden fue recurrida y anulada por el Tribunal de Apelación del Distrito de Columbia, donde se indicó que
el regulador Norteamericano no tenía competencia para imponer obligaciones a los proveedores de servicios
de acceso a Internet, mediante decisiones individuales.
Ibid., pp. 851 y ss. En el mencionado artículo, se efectúa una revisión de los modelos de los Estados Unidos
y la Unión Europea, en materia de neutralidad de Red. Sobre el modelo Norteamericano, se realiza una
revisión de la evolución de la figura desde 1996 a 215 y la respuesta regulatoria dada por parte de la fcc

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