No estrenar y las otras formas en que la gente está gastando menos - 10 de Marzo de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 671063805

No estrenar y las otras formas en que la gente está gastando menos

Consumo

Cambiar de marcas de comestibles y estrenar menos está entre las maneras que los colombianos están usando para gastar menos, de acuerdo con el estudio global de Nielsen sobre confianza del consumidor. Estos resultados se conocen en momentos en que la firma Raddar señaló que sus mediciones encuentran que, en febrero, el gasto de los hogares completó 9 meses seguidos de caída, y que Fenalco reportó que en el segundo mes del año las ventas cayeron para el 25 por ciento de los comerciantes. El informe de Nielsen muestra que los consumidores del país se mantienen en terreno pesimista, pero no tanto como el resto de Latinoamérica, y, en medio de esa situación, lo que más les preocupa es la estabilidad del empleo. De acuerdo con el ‘Estudio global de confianza del consumidor de Nielsen, preocupaciones e intención de compra’, la línea de optimismo corresponde a 100 puntos, y en Colombia se llega a 90 mientras en América Latina es 83. Colombia es el segundo país de la región con mayor confianza en Latinoamérica, después de Perú (96 puntos). En la encuesta, 77 por ciento de los consultados respondieron que han cambiado sus hábitos de consumo, para ahorrar. Esa cautela frente al gasto, para Juan Felipe Saavedra, gerente general de Nielsen Colombia, es fiel reflejo del ambiente económico y político del país. En febrero, según la Bitácora económica de Fenalco, así como hay más comerciantes que informan que sus ventas caen, los que reportan un aumento pasaron, de enero a febrero, del 35 al 32 por ciento. “El reporte de ventas del mes que acaba de finalizar (febrero) es el peor de los últimos 42, como quiera que un balance tan bajo no se registraba desde agosto del 2013”, dice Fenalco. De acuerdo con el informe de Nielsen, las principales formas como los consumidores colombianos están ahorrando, en el marco de ser más cautelosos, son cambiar a marcas más económicas de comestibles, según el 51 por ciento; reducir en comidas para llevar, para el 49 por ciento; comprar menos ropa nueva, el 46 por ciento; reducir en gasolina y electricidad, 45 por ciento; rebajar el entretenimiento fuera del hogar, 41 por ciento (ver gráfico). Lo que nos preocupa El estudio global de...

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