‘No podemos hacer teatro solo para ganar aplausos’ - 31 de Marzo de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 501551514

‘No podemos hacer teatro solo para ganar aplausos’

Yhonatan Loaiza Grisales Cultura y Entretenimiento Durante sus casi 50 años de trabajo artístico, Antunes Filho ha impuesto una marca indeleble en el teatro brasileño. No solo como director, llevando a escena desde lo más clásico del repertorio universal hasta las propuestas más propias del imaginario cultural de su país, sino por su labor como formador de actores, que sigue perpetuando con el trabajo de su Centro de Pesquisa Teatral (CPT). Esa marca incluso ha logrado trascender fronteras gracias a obras como Macunaíma, adaptación de la novela de Mário de Andrade, que después de una gira por varios países logró consolidar a Filho como un referente del teatro brasileño. Una de las características más reconocidas del trabajo de Filho es su relación con la obra del dramaturgo Nelson Rodrigues, otra figura determinante de la escena del país vecino. El director ha llevado a escena ocho textos de Rodrigues, incluido Toda desnudez será castigada, que se presentará en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que comienza el viernes. “Es un texto híbrido, una tragicomedia bastante representativa de la obra de Rodrigues. Curiosamente es una especie de texto que fluctúa entre extremos opuestos con mucha fluidez y que permite que surjan diferentes matices producto de las circunstancias y de los personajes”, le respondió Filho a EL TIEMPO sobre esta producción. La historia se centra en Herculano, un hombre puritano que acaba de enviudar y a pesar de jurar que nunca se volvería a enamorar termina casándose con una prostituta. La situación se convierte en una tragedia para su familia, un clan de la alta alcurnia brasileña. Rodrigues publicó la obra en 1965 y además del teatro, la pieza incluso ha llegado al cine, en una versión dirigida por Arnaldo Jabor que se estrenó en 1973 y logró alzarse con el León de Plata en el Festival de Cine de Berlín. Por su parte, Filho estrenó su adaptación de Toda desnudez... en el 2012, cuando se celebró el centenario del nacimiento de Rodrigues. Pero este no es el primer encuentro del reconocido director con esta pieza, ya que en 1984 había montado una ‘nueva visión’ de la obra como parte del espectáculo Nelson 2 Rodrigues. “Los años pasaron y tenemos una visión más directa, como les conviene a nuestros tiempos”, apunta Filho, quien dialogó con este diario sobre la obra que se presentará en Bogotá y también sobre el trabajo del CPT. ‘Toda desnudez...’ nació como una crítica a la hipocresía de las familias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR