Cómo no ser víctimas de la publicidad engañosa - 27 de Julio de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 450758938

Cómo no ser víctimas de la publicidad engañosa

La publicidad es un medio que acerca, atrae y convence a los consumidores hacia determinados bienes y servicios. Por su importancia, las normas de defensa del consumidor tienen reglas de juego para evitar que él sea víctima de la publicidad engañosa. Por principios, la publicidad, en general, debe ser veraz, suficiente, digna, clara, transparente y legal. En ese sentido, la publicidad engañosa es aquella en la que el mensaje no corresponde a la realidad o entrega información insuficiente porque el interesado puede ser inducido al error, al engaño o a la confusión. Por ejemplo, la Superintendencia de Industria y Comercio explica que la publicidad engañosa aparece cuando se usan testimonios de celebridades, artistas o público en general, para hablar bien de un producto, sin que lo que digan esté debidamente sustentado. Atribuirle propiedades extraordinarias, curativas o sorprendentes a un producto sin contar con los estudios que lo demuestren es otra situación típica de publicidad engañosa. En la misma falla se incurre cuando se hace uso de la frase ‘aplican restricciones’, sin especificar en qué consisten. El organismo de vigilancia llama la atención a los consumidores sobre el buen uso de la llamada publicidad con incentivos, que es aquella que anuncia precios más favorables que los habituales. Las estrategias más comunes van desde ofrecer mayor contenido, productos...

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