‘No queremos que el aumento se base en que trabajemos más’ - 29 de Septiembre de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 464652782

‘No queremos que el aumento se base en que trabajemos más’

Conflicto

Inmaculada Iglesias Redacción de Economía

y Negocios Hace 16 días, los pilotos de Avianca comenzaron la ‘Operación cero trabajo suplementario’, y negocian con la empresa un alza salarial, El presidente de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), José María Jaimes, reitera su negativa ante una subida salarial basada en metas de productividad difíciles, según él, de llevar a cabo en un aeropuerto como El Dorado. ¿No se consideran un gremio privilegiado, en comparación con el resto de colombianos? Claro que sí. Somos un gremio con unas responsabilidades específicas que, obviamente, tienen su recompensa. ¿No les parece vergonzoso haber solicitado un alza salarial de la inflación más 25 por ciento, teniendo un salario de 14 millones de pesos mensuales? No, para nada. Nosotros tenemos que compararnos con nuestro gremio. Cuando hicimos la propuesta inicial, era para igualarnos a Latinoamérica. Además, ya hemos rebajado nuestra oferta 18 puntos, a inflación más 4 puntos. Fabio Villegas, presidente de Avianca, dijo que aceptaría un 10 u 11 por ciento ¿Cuál es el desacuerdo entonces? Las compensaciones variables que la empresa pide. Avianca dice que por medio de estas compensaciones nos aumentaría hasta un 10 u 11 por ciento, pero nosotros no aceptamos. No queremos que el aumento se base en que trabajemos más. Ellos quieren que volemos más y así tendremos incremento. ¿Cuáles son las metas que Avianca les plantea? Que los vuelos salgan a tiempo: superdifícil, debido a las infraestructuras de El Dorado y al poco personal del que Avianca dispone. Debería tener 180 empleados por avión, y solo tiene 120. ¿Cuáles son los problemas en infraestructura que les impiden aumentar su productividad y eficiencia? En primer lugar, la capacidad de posiciones de parqueo del aeropuerto de El Dorado y el puente aéreo. En segundo, el aeropuerto tiene solo dos pistas, y casi siempre cierran una por el efecto meteorológico. Y tercero, las ayudas para aproximación. Es muy fácil aterrizar en un aeropuerto como el de Miami o Madrid-Barajas, pero no podemos decir lo mismo de El Dorado. ¿No cree que esta

‘operación’ está

perjudicando a los viajeros? Sí, claramente. Avianca tiene su itinerario sobreajustado, y esto solo se puede hacer en aeropuertos como Barajas, Miami, etc. La...

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